¿Cómo mantener un buen clima laboral en tiempos de pandemia?

¿Cómo mantener un buen clima laboral en tiempos de pandemia?

Promover actividades recreativas e implementar estrategias para mejorar la comunicación interna son algunas de las claves para mejorar el clima organizacional durante la pandemia.

Por: Conexión Esan el 12 Agosto 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Mantener un buen clima laboral en tiempos de pandemia se ha convertido en un reto para las empresas que operan en el país debido a la inestabilidad e incertidumbre que ha generado la crisis sanitaria. 

Promover un ambiente de armonía dentro de una organización ayuda a mejorar el desempeño y el sentimiento de pertenencia en los trabajadores, más aún en época de crisis como la que se vive actualmente. En ese sentido, un buen clima organizacional promueve el bienestar general de la compañía y su competitividad en el mercado. 

Aunque la falta de interacción dentro de un mismo espacio físico ha sido el principal desafío que han tenido que afrontar los gestores de recursos humanos, con la participación de todos los elementos que forman parte de una misma organización, es posible crear un buen clima laboral

Según un estudio realizado por Mandomedio, empresa gestora de capital humano, en varios países de Latinoamérica, el 55 % de los participantes señaló que existía un buen clima laboral en sus empresas durante la pandemia. Sin embargo, el 23 % indicó que este se había vuelto más tenso y presentaba problemas de comunicación. 

Para promover un buen ambiente laboral, es necesario implementar estrategias que contagien de entusiasmo a los empleados y les brinden seguridad en momentos de incertidumbre. A continuación, se explicarán algunos consejos que se deben poner en práctica para mejorar el clima organizacional: 

Realizar un estudio de clima laboral 

El primer paso es realizar un estudio de clima laboral que permita conocer la percepción que los empleados tienen de la empresa durante la crisis sanitaria. Sin embargo, al parecer, el distanciamiento se ha convertido en un obstáculo para ello. El 62 % de las empresas latinoamericanas aún no ha realizado un estudio de clima laboral este 2020 (Mandemio)

Conocer la opinión de los empleados a través de este estudio es importante porque ayuda a implementar estrategias innovadoras y competitivas que impulsen a la empresa a superar la crisis económica. 

Promover la comunicación interna 

Los equipos de trabajo deben estar más conectados que nunca para afrontar con éxito el difícil momento que atravesamos. La distancia física no debe ser considerada una excusa para la falta de comunicación. Según un estudio realizado por la consultora Randstad, la difusión de mensajes del CEO para comunicar resultados (57 %), las conversaciones informales para saber el bienestar de los colaboradores (54 %) y la implementación de charlas informativas (50 %) son algunas de las actividades implementadas por las organizaciones para mejorar el clima organizacional durante la cuarentena. 

Por ello, para promover un clima laboral óptimo durante la contingencia, las empresas deben estar pendientes de los colaboradores no solo para solicitarles el cumplimiento de la realización de actividades, sino también para brindarles su apoyo, compartiendo noticias positivas de la organización, celebrando logros, etc. En otras palabras, convertirse en empresas empáticas.

Cuidar la salud de los colaboradores   

En tiempos de pandemia, es importante cuidar la salud de los empleados. El 66 % de los colaboradores sostiene que los gestores de recursos humanos no están implementando estrategias orientadas a disminuir los niveles de estrés y ansiedad en los equipos de trabajo (Randstad)

Para evitar situaciones similares, las empresas deben brindar facilidades para que los trabajadores puedan encontrar un equilibrio entre su vida profesional y familiar, sin que ello repercuta en su salud mental. 

Fomentar actividades recreativas remotas 

El confinamiento y la falta de interacción con los compañeros de trabajo pueden desencadenar episodios de estrés. Una forma de evitarlo es promoviendo actividades remotas en las que los colaboradores puedan socializar y olvidarse del horario laboral. 

Por ejemplo, se pueden incentivar reuniones a través de los canales digitales donde puedan contar experiencias, proponer juegos o ver películas y series como equipo.  

En conclusión, para mantener el clima laboral en esta época y generar una cultura organizacional positiva, la participación del líder y/o líderes de la organización es clave en el proceso. 

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el  Programa de Alta Especialización en Gestión Avanzada de Recursos Humanos de ESAN (Arequipa - Trujillo).  

Fuentes: 

COVID-19: el reto de mantener un clima laboral positivo cuando el entorno es negativo

De acuerdo al Estudio realizado por Mandomedio sobre la percepción de 650 profesionales en todo Latinoamérica

Estudio Mandomedio revela qué opinan los trabajadores sobre el teletrabajo y el clima laboral en sus empresas durante esta crisis

Teletrabajo: 44% señala que clima laboral ha empeorado

Estudio Randstad: el 44% de los encuestados asegura que el clima laboral en su organización y equipo directo se ha deteriorado desde que teletrabaja

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Cómo ahorrar para llegar a fin de mes?

17 Abril 2024

Mario Miguel Vergara, profesor de los programas en Finanzas de ESAN, proporcionó en ATV+ algunos consejos para ahorrar dinero frente al alto índice de familias peruanas que se les dificulta manejar su presupuesto. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Propuesta para mejorar el Sistema de Pensiones

17 Abril 2024

Jorge Guillen, profesor de los programas del área de Finanzas de ESAN, presentó una propuesta para mejorar el Sistema de Pensiones peruano, señaló el portal de noticias del Congreso de la República.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Lima: ¿cómo fomentar el turismo en la ciudad?

17 Abril 2024

Otto Regalado, docente de los programas de Marketing de ESAN, brindó en Gestión recomendaciones para impulsar el turismo en Lima. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios