¿Cómo mejorar el comportamiento organizacional en tu empresa?

¿Cómo mejorar el comportamiento organizacional en tu empresa?

Para que una compañía crezca exitosamente, es necesario que el capital humano trabaje con satisfacción y compromiso. Las estrategias de comportamiento organizacional se enfocan en este objetivo.

Por: Conexión Esan el 05 Marzo 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El comportamiento organizacional es un factor que, básicamente, determina el crecimiento de cualquier negocio y su continuidad en el tiempo. El capital humano es un elemento sumamente importante que debe funcionar adecuadamente para que todos los procesos se cumplan sin inconvenientes. Por ejemplo, se consideran aspectos como la productividad, el bajo el nivel de ausentismo, la satisfacción en el trabajo, la diversidad en la fuerza laboral, la ética en la oficina, entre otros, dentro de dicho comportamiento.

Las relaciones interpersonales, el clima laboral y la cooperación entre equipos de trabajo son factores que, de ser gestionados exitosamente, mejoran el comportamiento organizacional. Por eso es fundamental enfocarse en ellos. ¿Cómo lograrlo? Estas son las claves a considerar:

1. La teoría del equilibrio organizacional. Señala que la cooperación y satisfacción de los empleados pueden potenciarse en base a incentivos por parte de la empresa. Por ejemplo, pueden ofrecerse recompensas económicas por el éxito de un proyecto o aumentar y ascender a un trabajador que ha cumplido su labor.

2. Potenciar los elementos sociales. La adaptación de los empleados a la cultura organizacional, la diversidad e igualdad en todas las áreas y una óptima integración de los equipos son aspectos necesarios en toda compañía. Para ello, no es suficiente implementar actividades sociales o fomentar el trabajo en conjunto; la empresa también debe fijar formalmente sus políticas que se enfoquen en todo ello desde un principio. La cultura organizacional debe figurar por escrito.

3. Un liderazgo activo. Consiste en el apoyo que brindan los gerentes, supervisores o encargados de equipos en pro de la satisfacción, solución de problemas, compensaciones, capacitaciones y otros factores que motiven a los colaboradores.

4. El ambiente profesional. No solo el apoyo personal es considerado, sino también el ambiente en donde se desarrollen las actividades. Aquí se considera la infraestructura de la compañía, la tecnología con la que operen, la buena limpieza, las condiciones laborales, etc. Trabajar por políticas que mejoren estos puntos será beneficioso para la productividad de todos los empleados.

Con la comprensión de relaciones interpersonales, las mejoras continuas y las estrategias para lograrlo, una empresa puede crecer satisfactoriamente, así como sus trabajadores. Las personas, la estructura, el entorno y el liderazgo forman parte de un sistema en equilibrio que debe coordinarse de manera eficaz para cumplir con los objetivos establecidos.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del PADE Internacional en Administración de Empresas en ESAN.

También puedes leer:

¿Para qué sirve el estudio del comportamiento organizacional?

Fuentes:

GestioPolis. "El Comportamiento Organizacional".

QuestionPro. "Cómo mejorar el comportamiento organizacional".

Randstad. "Comportamiento organizacional: la nueva tendencia para optimizar el rendimiento del capital humano".

DEHO. "Propuestas para mejorar el comportamiento en la empresa".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios