En los últimos tiempos, los consumidores están prestando más atención al impacto que generan las empresas en el medioambiente y en su vida diaria. De acuerdo al informe How sustainability is fundamentally changing consumer preferences realizado por Capgemini, el 52 % de personas asegura tener una conexión emocional con empresas que se perciben sostenibles, mientras que el 64 % afirma que comprar productos sostenibles los hace sentir feliz.
Para lograr ambos objetivos, es necesario que las organizaciones implementen políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a través de proyectos de sostenibilidad ambiental y programas que velen por el bienestar social. Además, es importante que pongan en prácticas las siguientes estrategias:
Para generar ganancias a partir de la RSE, las compañías deben empezar a invertir recursos en el desarrollo de productos, servicios o procesos operativos que sean amigables con el medioambiente, como la creación de cadenas de suministro ecológicas, fomentar la logística inversa o implementar proyectos sociales sostenibles.
En el 2018, la compañía P&G se unió a la asociación experta en reciclaje TerraCycle para lanzar Fairy Ocean Plastic, botella fabricada completamente a base de plástico reciclado. Este producto tuvo como objetivo concientizar a la población sobre el problema de la contaminación de los océanos y motivar a los usuarios a colaborar en las campañas de la limpieza de las playas y el reciclaje de desechos.
De acuerdo a un estudio elaborado por Nielsen, el 80 % de consumidores a nivel mundial considera "extremadamente importante" o "muy importante" que las empresas implementen programas para mejorar la situación medioambiental del planeta. Para sacar provecho de ello, es necesario que las organizaciones informen sobre el éxito de sus acciones ambientales, vinculados con los beneficios otorgados a sus grupos de interés.
Invertir en programas de responsabilidad social convierte a las compañías en lugares agradables para sus colaboradores. Es más, trabajar en una organización de este tipo genera felicidad e inspira lealtad, lo que -inmediatamente- atrae a los mejores talentos del mercado y reduce la rotación de empleados. De acuerdo a un estudio citado por Maureen Kline en su artículo "How to Drive Profits with Corporate Social Responsibility", las buenas políticas medioambientales aumentan la productividad de las empresas en un 13 %.
Otro factor clave para obtener ganancias siendo responsable con el medioambiente es analizando la información que está siendo transmitida a los consumidores, y si esta corresponde a sus iniciativas sostenibles. Esto es necesario, pues permite conocer las reacciones que está generando y qué nuevas acciones se pueden implementar para darlas a conocer de manera eficiente. Según el estudio Edelman Trust Barometer 2020 realizado por Edelman, el 71 % de consumidores indica que no volvería a confiar en una marca si percibe que está priorizando sus ingresos económicos sobre el bienestar de la población.
Fuentes:
4 ways improving your business's social and environmental responsibility can boost profits
PROCTER & GAMBLE LANZA UNA NUEVA BOTELLA FABRICADA 100% DE PLÁSTICO RECICLADO
Cómo obtener ganancias desde la RSE
Consumers Reward Companies for Ethical Production
How to Drive Profits with Corporate Social Responsibility
GLOBAL CONSUMERS SEEK COMPANIES THAT CARE ABOUT ENVIRONMENTAL ISSUES
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El acuerdo facilitará la coorganización de actividades académicas en las que participarán la plana docente de ambas instituciones, y la movilidad de profesores y estudiantes para el desarrollo de investigaciones.
El pasado viernes 13 de septiembre, ESAN fue sede de la conferencia: “Avances de la Reforma de la Industria Naval“ que tuvo como ponente al contralmirante Enrique Arnáez Braschi, director general de Educación de la Marina de Guerra del Perú. En esta actividad se destacó la colaboración entre la Marina y diversas instituciones para impulsar la industria nacional.
César Augusto Rázuri, docente de ESAN, analizó en ATV+ la posible fusión de Ministerio de la Producción y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. En esta línea, señaló que la decisión final debe priorizar la productividad y tener claro un plan de desarrollo nacional.