
La crisis económica desatada por la pandemia ha obligado a las empresas peruanas a reinventarse. Según la Asociación de Empresas Familiares del Perú, el 30 % de organizaciones ha cambiado de rubro durante el estado de emergencia para mantener a flote su negocio.
Para lograrlo, han tenido que implementar estrategias de marketing para atender las nuevas necesidades e intereses de los consumidores y estrategias de gestión para reducir costos. De acuerdo al estudio CFO Pulse: Impactos financieros del COVID-19 realizado por PwC, el 63 % está planteando cambiar sus ofertas de productos o servicios para reconstruir sus fuentes de ingresos.
Aunque la reinvención pueda traer riesgos, es necesaria para sobrevivir en un contexto VICA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad). Por ello, para adaptar un negocio a la nueva normalidad de forma eficaz, se deben seguir las siguientes pautas:
La empatía es la habilidad más importante para sobrevivir en tiempos de pandemia. Esta permite comprender los sentimientos, pensamientos y necesidades de los consumidores, los cuales son más volátiles de lo normal en un contexto como el actual.
Para ello, es necesario iniciar un proceso de introspección, que permitirá identificar a qué otros clientes se pueden atender y resolver sus problemas. Utilizar herramientas como la matriz de empatía y elaborar una propuesta de valor serán de ayuda. También, se pueden implementar canales de escucha activa a través de los medios digitales.
Según el estudio State of the Connected Customer elaborado por Salesforce, el 76 % de los consumidores espera que las empresas sean capaces de comprender sus necesidades y expectativas. Por ello, entender la conducta del cliente es clave para potenciar las operaciones y el proceso de reinvención en una compañía.
Las crisis son el momento ideal para potenciar la innovación. En un contexto como el actual, los empresarios inteligentes y líderes empresariales recurren a la innovación para construir nuevas fuentes de capital y mejorar el flujo de trabajo.
De acuerdo al estudio Madurez digital de las empresas en el Perú 2020 realizado por EY Perú, el 38.6 % de empresas considera a la estrategia e innovación como ámbitos prioritarios en la organizaciones para impulsar la transformación digital.
La innovación permite a las empresas mejorar sus propuestas de valor, adaptarse a las necesidades de los clientes y personalizar canales para enviar mensajes y lograr comunicarse de forma eficaz con los consumidores.
En tiempos turbulentos, actuar rápidamente puede significar el éxito de una empresa en el mercado. Las oportunidades surgen en momentos de crisis. El reto está en aprender a superar los desafíos y saber adaptarse a la nueva normalidad.
Fuentes:
Reinventarse ante la nueva normalidad
Adaptarse y reinventarse. Actitudes clave para la 'nueva normalidad'
Madurez digital de las empresas en el Perú 2020
5 pasos para reinventar el negocio en la nueva normalidad
Alrededor del 30% de empresas cambió de rubro durante el estado de emergencia
CFO Pulse: Impactos financieros del COVID-19 en las empresas
What are customer expectations, and how have they changed?
Tips to Follow When Re-Fitting Your Business Model to the New Normal
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Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.