Contratos comerciales en minería: los factores a tener en cuenta

Contratos comerciales en minería: los factores a tener en cuenta

Las inversiones mineras registrarán un crecimiento del 23 % en el 2019. Por ello, para asegurar el desarrollo de este sector, los contratos comerciales deben ser completamente seguros. Un punto importante es que estén delineados dentro de los parámetros de la OMC.

Por: Conexión Esan el 15 Enero 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La minería en el Perú es una de las principales actividades económicas que contribuyen con el PBI. De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, las inversiones mineras registrarán un crecimiento del 23 % en el 2019 y cerrarán el 2018 con el 19 %. Se trata de las tasas de expansión más elevadas desde el 2011 y de allí parte la importancia de tener cuidado en cada uno de los aspectos en los contratos. Estos podrían variar según los requerimientos en ambas partes.

"Una de las características principales de los contratos comerciales mineros es que están delineados dentro de la Organización Internacional del Comercio y de la Cámara Internacional del Comercio (OMC)". Así lo indica Fidel Kishimoto Rojas, docente del Diploma en Gestión de empresas mineras en ESAN. El especialista señala los principales factores a considerar en los contratos tomando en cuenta la gestión comercial:

  • La definición de estrategias en la diversificación de productos y mercados.
  • El proceso de negociación de los términos comerciales.
  • La adecuada evaluación del riesgo, así como el desempeño y reputación de los vendedores y/o compradores según sea el caso. Además, se considera la evaluación económica de los términos y condiciones.
  • La eficiencia y eficacia en la administración de los contratos.
  • El adecuado uso de los instrumentos financieros. Por ejemplo, se analiza las operaciones de cobertura de precios (derivados financieros) como estrategia comercial financiera para asegurar flujos.

Por otro lado, también es necesario considerar los elementos que existen en los contratos comerciales de concentrados minerales. En este caso, a diferencia de la gestión comercial, son más específicos. Abarcan aspectos como la cantidad y duración, el embarque, la calidad y naturaleza, los precios, periodos de cotización, el seguro, los incoterms, entre otros factores.

Actualmente, las empresas mineras se encuentran en una mejor posición financiera para el desarrollo de nuevos proyectos e inversiones y cada año se cierran diversos contratos comerciales en este rubro. Por ello, es fundamental conocer qué aspectos tener en cuenta en estos documentos para así contribuir con el crecimiento del sector.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma en Gestión de empresas mineras en ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Entrevista a Fidel Kishimoto Rojas, docente del Diploma en Gestión de empresas mineras en ESAN.

El Comercio. "Inversión minera crecerá 19% en 2018 y 23% en 2019, según el MEF".

La Tercera. "¿Qué es la Gestión de Contratos?".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN