Más críticas a la nueva comisión de las AFP

Más críticas a la nueva comisión de las AFP

A pesar de las críticas, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha salido a defender la nueva modalidad de cobro de comisión de las AFP por saldo, cuyo plazo de elección fue ampliado hasta el 31 de mayo. Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, cuestiona los términos de la reforma.

Por: Conexión Esan el 01 Abril 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entérate más sobre la actual reforma de las AFP y evalúa qué tipo de comisión te conviene más.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

afp_guillen.jpg

El jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, aseguró que "lo más sano es pagar la comisión por saldo, porque con la de flujo (cobro sobre la remuneración) uno no sabe lo que está pagando". Indicó también que los únicos tres países en los que no había un alineamiento de intereses entre rentabilidad del fondo y ganancias de las AFP eran Chile, Colombia y Perú.

"Ahora nosotros hemos cambiado y Colombia lo está considerando (...) En Chile ahora se está pensando de nuevo, pues no se fue suficientemente lejos manteniendo el pago por flujo, cuando lo sano es pagar por saldo", dijo.

Por su parte, el primer ministro Juan Jiménez consideró que Indecopi debe intervenir en el proceso de elección de comisión, ante los problemas generados en las agencias de las AFP en las últimas semanas por la finalización del plazo inicialmente establecido (hasta el 31 de marzo). "Exijo una explicación de las administradoras y no cantos de sirena que buscan afectar la reforma", anotó.

En tanto, el congresista Carlos Bruce señaló que la ampliación del plazo es insuficiente, por lo que se solicitará la interpelación del responsable del sector, el ministro de Economía, Luis Castilla. A su turno, el parlamentario Luis Galarreta mencionó que un grupo de colegas evalúa pedir la destitución del jefe de la SBS por, según indicó, promover abiertamente la elección de la comisión por saldo al público afiliado a las AFP.

También los empresarios criticaron la labor del organismo supervisor en esta materia. "Los problemas se originaron por una pésima acción de la SBS. Hace tiempo que no tenemos personas que vengan a opinar a nombre de tres millones de peruanos qué nos conviene, haciendo daño al sistema, creando pánico, y no dando las condiciones para que el ciudadano decida", dijo Alfonso García Miró, flamante presidente de Confiep.

sumillas_guillen_afp.jpg Al respecto, Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, consideró que uno de los errores de la reforma ha sido el afán de querer pasar "por default" a los afiliados de una comisión (por flujo) a otra (por saldo). "Es una equivocación obligar a los afiliados que quieren seguir con su tipo de cobro a hacer un trámite, para que no se pasen a una comisión que, además, es perjudicial para ellos", señaló al portal Gestion.pe.

Recordó que en los próximos meses el Tribunal Constitucional se pronunciará sobre la demanda de inconstitucionalidad a la reforma de las AFP. Los promotores de la demanda señalan que se vulnera un principio constitucional al permitir que se cobre sobre un fondo que, por ley, es intangible.

Además, se cuestiona la licitación de nuevos afiliados, porque se viola la libre elección de los trabajadores y se genera un monopolio por tres años a favor de la AFP que gana el concurso.

¿Considera que la SBS se equivoca al mostrarse a favor de la nueva modalidad de cobro de comisión de las AFP?

Esta entrada contiene un comentario de:
Jorge Guillén
Ph.D in Economics, West Virginia University, USA. Economista. Especialización en metodos cuantitativos aplicados a economía y finanzas. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN potencia su oferta académica con dos nuevos doctorados en administración y dirección de empresas

30 Marzo 2026

ESAN presenta dos nuevos doctorados acreditados por AACSB: uno orientado a la investigación en administración y otro enfocado en la alta dirección empresarial. Ambos programas están dirigidos a profesionales con grado de maestría que buscan generar impacto académico y estratégico en sus organizaciones.

  • Actualidad
  • Notas de prensa

El verdadero costo de tercerizar la respuesta a emergencias

30 Marzo 2026

¿Externalizar la respuesta ante emergencias puede poner en riesgo toda una operación?  En el sector energético, decisiones orientadas a la eficiencia podrían impactar la capacidad de reacción en momentos críticos. En esta entrevista en El Comercio, Manuel Paredes, director de la Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Territorial Descentralizado de ESAN, analiza los riesgos de la tercerización.

  • Sala de prensa
  • Energía

Teletrabajo se perfila como respuesta ante déficit energético y presión en combustibles

12 Marzo 2026

La interrupción en el suministro de gas natural vehicular (GNV) y el incremento del precio internacional del petróleo, asociados a la guerra en Medio Oriente, han reabierto el debate sobre el teletrabajo en Perú como medida para reducir la demanda de combustibles y mitigar el impacto energético. En este contexto, Edmundo Lizarzaburu, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de ESAN University, explicó en RPP TV, que esta modalidad, ya contemplada en la legislación peruana, puede aplicarse temporalmente tanto en el sector público como en el privado, siempre que se garantice una adecuada conectividad y se respeten las condiciones laborales de los trabajadores.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios