Los medios digitales como herramienta de comunicación corporativa

Los medios digitales como herramienta de comunicación corporativa

A nivel externo, interno y comercial, los medios digitales generan una serie de ventajas en la comunicación corporativa. Incluso favorecen la imagen que la marca posiciona en su público objetivo.

Por: Conexión Esan el 24 Octubre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el Perú, el 79 % de ciudadanos consume cinco o más medios de comunicación. Así lo indica el estudio Target Group Index de Kantar Ibope Media en nuestro país. Asimismo, señala que la penetración de internet es del 76 %. Así, la red brinda la posibilidad de acceder a una gran variedad de contenidos en diferentes momentos y lugares, habilitando al consumo de medios de una manera más diversa y amplia.

Entonces, es evidente que los medios digitales se han convertido en grandes aliados para la comunicación corporativa. Son los canales ideales para potenciar el alcance de los mensajes que las organizaciones quieren transmitir. Además, facilitan la cobertura de la información, lo que se traduce en una mayor notoriedad de la compañía, la generación de tráfico web, el posicionamiento, entre otras ventajas.

Carlos Suarez Sanz, docente del Diploma Internacional Comunicación Corporativade ESAN, señala que los medios digitales han sido de gran utilidad en cada uno de los procesos comunicativos. Destaca cómo estas herramientas generan beneficios para una empresa, tanto a corto como a largo plazo:

Imagen y marca. Facilitan que las compañías ganen notoriedad con su público objetivo, lo que fortalece la presencia empresarial en todos los niveles. Las personas conocen cuáles son los proyectos, la cultura y lo que los negocios tienen que ofrecer.

Comunicación corporativa. Suarez señala que los medios digitales "dan a conocer los mensajes organizacionales, generando un diálogo bidireccional con los grupos de interés". Además, esto permite construir un capital relacional y hace posible una comunicación directa en la gestión de crisis.

Comunicación comercial. Mejoran la experiencia del cliente, pues brindan retroalimentaciones directas en las interacciones que el consumidor tiene con la empresa. Por otro lado, aportan al conocimiento de sus gustos y tendencias.

Comunicación interna. "Contribuyen a promover la cultura, el trabajo colaborativo y la defensa por la marca. Esto involucra también al personal en los proyectos empresariales", resalta el especialista.

Hoy en día, un gran número de personas consumen medios de comunicación para entretenerse, informarse e incluso por temas de educación. Las organizaciones encuentran en este panorama una oportunidad ideal para transmitir sus mensajes. Así, la comunicación corporativa es una valiosa herramienta de valor estratégico que, al utilizar los canales correctos, tendrá un gran impacto en el desarrollo empresarial.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN.

También puedes leer:

Nuevas tendencias digitales en comunicación corporativa

Fuentes:

Entrevista a Carlos Suarez Sanz, docente del Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN.

Código. "El 79% de los peruanos consume cinco o más medios".

Kantar Ibope Media. "Perfil del Consumidor en Lima y las 6 Ciudades Principales".

Solo Marketing. "5 tendencias de la actual estrategia de comunicación de las marcas".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios