Cómo trabajar el branding de tu marca mediante el marketing digital

Cómo trabajar el branding de tu marca mediante el marketing digital

Atrás quedó la forma de potenciar el branding por medio de la publicidad y canales tradicionales. El marketing digital es capaz de impulsar la presencia de una marca de una manera más potente.

Por: Conexión Esan el 01 Agosto 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el Perú, el 49 % de personas mayores de seis años utilizan Internet, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es una cifra que continúa en crecimiento con el pasar de los años y que representa una oportunidad valiosa para las marcas y su apuesta en el terreno digital para fortalecer sus presencias. Esto es un objetivo que se puede conseguir de manera concreta gracias al marketing digital y las estrategias de branding.

Lejos quedaron los planes de branding basados únicamente en la publicidad o en los canales tradicionales. La meta es conectar con la comunidad de cada marca y moldear la planificación en torno a ella de manera online. Estas son las estrategias a considerar:

  • Las empresas necesitan concentrarse en los móviles. Estos son la primera pantalla que los usuarios tienen a la vista. Cada plataforma digital, publicación en redes sociales o cualquier contenido valioso debe estar diseñado y orientado hacia las plataformas móviles. Se necesita un diseño web interactivo y amigable.
  • Personalización. El marketing de contenidos comprende también parte de las estrategias. Es decir, cada contenido brindado al público objetivo debe centrarse en los deseos, inquietudes, soluciones y necesidades de los consumidores. Una compañía no debe enfocar sus campañas en lo que la marca trata de expresar, sino en lo que los clientes desean lograr o satisfacer.
  • Empoderar al usuario. Desde la existencia del consumidor 2.0 -aquel que asume un rol activo y puede influir directamente en otros clientes, responder y recomendar a la marca e incluso cambiar la percepción de ella-, el panorama ha cambiado. Es fundamental orientar las campañas a la participación del público y realizar publicaciones en donde todos puedan generar sus propios comentarios de los productos o servicios. Por ejemplo, crear un nuevo hashtag relacionado a la marca para que los usuarios generen contenido a partir de este. Las personas confían en sus amigos cercanos y empoderar a un cliente hará que este sea un embajador de marca.
  • La importancia de la investigación previa. Ninguna estrategia sería posible si antes no se tienen en cuenta la información y las cifras de lo que ocurre en el mercado en donde se desenvuelve la marca. Así, se analiza lo que necesitan los consumidores, las problemáticas actuales, los nichos a los cuales apuntar, entre otros detalles. Esto se puede llevar a cabo gracias a la ayuda de múltiples herramientas, entre ellas comScore o Google Trends.

Para desarrollar un trabajo adecuado en torno al marketing digital, la clave es comprender y utilizar todas las nuevas herramientas que surgen en la actualidad. El reto será responder con mayor rapidez y precisión a la elaboración de estrategias de branding, emarketing, marketing de servicios y mucho más.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del PADE Internacional en Dirección de Marketing en ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Staff Creativa. "Marketing digital: Las cinco mejores estrategias de branding de 2015".

America TV. "Internet en Perú: el 67% de la población de Lima tiene acceso a la red".

Smart Insights. "What is 'digital branding'?"

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Qué beneficios ofrece la Maestría en Gestión Empresarial y por qué elegirla?

31 Enero 2023

¿Quieres llevar una maestría especializada en gestión empresarial, pero aún no cuentas con la experiencia suficiente para el MBA? Conoce nuestro programa MAGEM y descubre todos los beneficios que tiene para ti.

  • Apuntes empresariales
  • Educación

¡La Maestría en Gestión Empresarial regresa! Descubre las novedades de su próxima edición

31 Enero 2023

Tras dos años de espera, la Maestría en Gestión Empresarial de ESAN regresa con nuevos beneficios para sus participantes. Conócelos en la siguiente nota.

  • Apuntes empresariales
  • Educación

Tráfico web: ¿Qué debes tener en cuenta para crecer en Internet?

31 Enero 2023

Uno de los desafíos más grandes de las empresas es aumentar su tráfico de visitas online. Para lograrlo, recurren a diversas, pero es posible que caigan en algunos errores comunes.

  • Apuntes empresariales
  • Marketing