
En el Perú, el 49 % de personas mayores de seis años utilizan Internet, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es una cifra que continúa en crecimiento con el pasar de los años y que representa una oportunidad valiosa para las marcas y su apuesta en el terreno digital para fortalecer sus presencias. Esto es un objetivo que se puede conseguir de manera concreta gracias al marketing digital y las estrategias de branding.
Lejos quedaron los planes de branding basados únicamente en la publicidad o en los canales tradicionales. La meta es conectar con la comunidad de cada marca y moldear la planificación en torno a ella de manera online. Estas son las estrategias a considerar:
Para desarrollar un trabajo adecuado en torno al marketing digital, la clave es comprender y utilizar todas las nuevas herramientas que surgen en la actualidad. El reto será responder con mayor rapidez y precisión a la elaboración de estrategias de branding, emarketing, marketing de servicios y mucho más.
También puedes leer:
Fuentes:
Staff Creativa. "Marketing digital: Las cinco mejores estrategias de branding de 2015".
America TV. "Internet en Perú: el 67% de la población de Lima tiene acceso a la red".
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.