"Descifrando a las nuevas mayorías: Los segmentos C y D de Lima"

"Descifrando a las nuevas mayorías: Los segmentos C y D de Lima"

El 6to EnQentro de Consumo Masivo, organizado por la investigadora de mercados CCR y ESAN, reveló nuevos hallazgos en la investigación de los niveles socioeconómicos que se encuentran en la base de la pirámide social.

Por: Conexión Esan el 20 Octubre 2011

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Parte de los descubrimientos fueron dados a conocer por Dietrich Zapff, gerente comercial de CCR, cuya exposición "Descifrando a las nuevas mayorías: Los segmentos C y D de Lima" fue muy reveladora. En líneas generales, la investigación señala que en los segmentos C y D hay una sensación de mejora sustentada en un crecimiento real de las clases con poder de compra.

Quienes pertenecen a dichos grupos socioeconómicos tienen ahora más ofertas de trabajo y mejores condiciones laborales. Para la gran mayoría, la educación no sólo es importante para el desarrollo personal sino también profesional y por ello apuestan por la educación para salir adelante y realizan sacrificios para darle lo mejor a sus hijos.

Por otro lado, no existe un rubro para salud. De ocurrir alguna emergencia el dinero lo obtienen del presupuesto mensual o del ahorro. Los excedentes de ingreso presentes en los subgrupos C1 y C2 están destinados a "darse gustitos". En el primero, los gustos y distracciones forman parte de su estilo de vida; y en el segundo, se dan generalmente en fechas de pago o cuando hay más trabajo del esperado.

En todos los casos, los gastos se realizan en efectivo, salvo compras por catálogo. Complementariamente, la penetración de las tarjetas de comerciales es baja, más no su utilización pues se prestan las de sus familiares. Otra tendencia importante es que con los nuevos niveles de ingreso crecen también las intenciones de compra de bienes secundarios como los televisores LCD o Plasma.

El estudio revela también que para los consumidores de los segmentos C y D de Lima la calidad es más importante que la marca y las ofertas son importantes dependiendo del monto a desembolsar. Sobre las actividades que realizan en su tiempo libre, lo más común es comer fuera o pasear. Tener un tiempo para ellos, ir al cine o ver películas en casa, salir a bailar o caminar, etc., son otras de las actividades que hacen para entretenerse.

En declaraciones al diario Gestión, el profesor César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, señaló que la satisfacción no sólo se relaciona al consumidor y un determinado producto o servicio, sino también respecto a su nivel de ingreso y entorno. Y es en este punto donde el peruano promedio y sobre todo los del segmento más bajo, están insatisfechos.

Tal insatisfacción, añadió el profesor Fuentes, se da más aún considerando que el Perú es una de las economías que más ha crecido y ha evolucionado en la pirámide de niveles socioeconómicos, lo cual ha sido positivo para el estrato C especialmente. "Hay crecimiento, pero es desigual. Es decir, mientras el C o D crece 10%, por poner un ejemplo, el A lo hace en mayor proporción, creando una percepción negativa", puntualizó.

¿Cree usted que las empresas están enfocando bien sus estrategias dirigidas hacia los segmentos C y D de la población? ¿Qué les falta hacer?

Cesar Fuentes
Esta entrada contiene un comentario de:
César Fuentes Cruz
Ph.D. en Economía por la Universidad de Pittsburgh, con especialización en Macroeconomía, Comercio y Finanzas Internacionales. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN