¿Por qué es importante tener un director de comunicación en las empresas?

En los últimos años se escucha con mayor frecuencia el término DIRCOM o director de comunicaciones. Sin embargo, son pocas las empresas que han tomado la decisión de tener esta posición dentro de su staff de gerentes y/o personas que toman decisiones en la gestión de la organización.

Por: Julianna Ramírez Lozano el 28 Agosto 2012

¿Por qué es importante la gestión de la comunicación corporativa en las empresas y organizaciones? La respuesta puede parecer sencilla, pero engloba una serie de variables que pueden marcar la diferencia entre una y otra empresa. Lo primero que debemos indicar es que una adecuada gestión de la comunicación tiene como punto de partida el reconocimiento de todos los grupos de interés o stakeholders de la empresa. Es decir, que la empresa u organización identifique con qué personas o instituciones se relaciona. Solo el reconocimiento de los diversos grupos marca la diferencia entre una y otra empresa.

El segundo paso no solo es saber con qué grupos de interés nos relacionamos sino conocer a fondo quiénes son, qué necesidades tienen, qué esperan de nosotros como empresa, etc. En este punto cobra importancia la investigación y el monitoreo permanente de nuestros grupos de interés. Lo siguiente es gestionar diversas formas y acciones de comunicación de acuerdo a nuestras necesidades y a las características de cada público. Aquí es que vamos creando la gestión de la comunicación interna y externa.

En este sentido, lo importante es comprender que las acciones de comunicación no son acciones de un pequeño departamento, y por ello, hay que aprender a identificar que la gestión de la comunicación es integral a la gestión de la empresa. En otras palabras, la gestión de la comunicación debe estar dirigida por un gerente de comunicación que tenga la suficiente llegada y cercanía con el CEO o gerente general de la empresa. De esta manera, surge la figura del DIRCOM, la que se debe convertir en uno de los puestos clave y en la persona de confianza de la alta dirección y CEO.

Hablar del DIRCOM, sin duda, implica un cambio de paradigma dentro de las organizaciones. Un DIRCOM permitirá que la empresa pueda lograr un mayor contacto con sus diversos stakeholders o grupos de interés. De esta manera, se genera mejores relaciones con todos los que se interrelacionan con la empresa. Un director de comunicación, como diría Joan Costa, es como un director de orquesta de una organización. Su labor es que todos los miembros de la organización trabajen alineados, bajo el mismo mensaje, para que puedan así comunicarse de la mejor manera con todos sus stakeholders.

sumilla_ramirez_dircom1.jpgLa gestión de la comunicación no se trata de una oficina que genera comunicados, organiza eventos o maneja la página web de la empresa, sino de una labor estratégica que busca que todos los colaboradores o trabajadores de la empresa, comenzando por los gerentes, se comuniquen con el mismo lenguaje. Pues la gestión de la comunicación la hacen todos. Es más, la principal comunicación es la interna, es decir, aquella que se realiza dentro de la empresa, entre la compañía y sus colaboradores.

Finalmente, queda claro que la adecuada gestión de la comunicación corporativa logra una serie de beneficios para la empresa como la formación de una buena cultura e identidad corporativa, al interior de la organización, la misma que se refleja al exterior de la compañía, impactando directa y positivamente en su imagen y reputación corporativa.

Todos estos conceptos que ahora los conocemos como valores intangibles de la empresa cobran importancia en la gestión de la comunicación corporativa. Hoy las empresas que quieren apostar por la innovación y la mejora de su gestión deberían apostar por una gestión integral de la comunicación.

¿Cuenta usted con un director de comunicación en su empresa? Cuéntenos su experiencia.

Esta entrada contiene un artículo de:
Julianna Ramírez Lozano
Doctora en Comunicación y Master en Gestión de Empresas de Comunicación por la Universidad de Navarra, España. Magister en Gerencia Social por PUCP, Diplomado internacional en Comunicación Corporativa en Esan y Licenciada en
Comunicación por la Universidad de Lima. Profesora del PEE - Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN.

¿Cómo lograr estrategias sostenibles de responsabilidad social?

26 Febrero 2018

La responsabilidad social (RS) implica apostar por acciones con beneficios a largo plazo y diversificar a los aliados en estas iniciativas. Analicemos el caso de la Teletón en Perú, un formato que podría mejorar, siempre que aprenda de sus similares en la región.

Detrás del éxito de MiBanco: una adecuada estrategia de marketing social

07 Febrero 2018

Las marcas pueden dar un enfoque social a sus campañas publicitarias que generen un doble beneficio y una ventaja competitiva. ¿Cuáles son las consideraciones que se deben tomar en cuenta?

El sueño de llegar al Mundial es casi una realidad

09 Octubre 2017

El sueño de llegar al Mundial está cada vez más cerca, a solo tres puntos. Este martes todos los peruanos nos enfrentamos a un partido que de ganarse nos demostrará que si podemos cambiar nuestra realidad cuando pensamos y trabajamos en positivo, unidos por una sola meta.