E-health: claves del éxito de un consultorio digital

E-health: claves del éxito de un consultorio digital

Brindar asistencia médica de calidad, en esta nueva normalidad, significa estar a la vanguardia del avance tecnológico. ¿Qué necesita un consultorio digital para cumplir con sus objetivos?

Por: Conexión Esan el 17 Febrero 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La incursión de la tecnología en el sector salud ha provisto de soluciones, beneficios y ventajas para los pacientes y personal médico. En ese sentido, las visitas a oficinas y consultorios han dejado -en muchos casos- de ser presenciales, para empezar a ser virtuales, y se proyecta que esto seguirá siendo así por un largo tiempo en lo que llamamos, la nueva normalidad.

De hecho, según el estudio The future of virtual health realizado por Deloitte, el 50 % de los ejecutivos de hospitales y centros de salud de Estados Unidos asegura que para el 2040 la cuarta parte de toda la atención ambulatoria, atención preventiva, atención a largo plazo y servicios de bienestar pasarían a ser virtuales.

Eso significa que los centros de salud se dotarán, cada vez más, de dispositivos, softwares y hasta aplicaciones móviles para conectarse con sus pacientes y usuarios. Por ello, los consultorios digitales no pueden perder de vista los siguientes aspectos claves para su modernización:

Wearables

Los wearables son dispositivos electrónicos que pueden ser usados como accesorios encima de la ropa, pero también pueden ser implantados en el cuerpo e incluso tatuados en la piel.

Este tipo de tecnología es alimentada por microprocesadores y posee la capacidad de enviar y recibir datos a través de Internet. Otra de sus características principales es que son de 'manos libres' (hands-free) y tienen usos muy prácticos, como monitorizar los niveles de glucosa, el ritmo cardiaco y las horas de sueño, entre otros, lo que resulta muy útil para quienes los usan.

De acuerdo a Insider, el 75 % de los usuarios está de acuerdo en que los wearables les ayudan a comprometerse con su propia salud.

mHealth (Salud Móvil)

La Mobile Health hace referencia al conjunto de aplicaciones, dispositivos y conexiones móviles que permiten al usuario obtener información sobre su salud y comunicarse de diversas formas. En otras palabras, es el concepto de autocuidado móvil donde, por medio del uso de tecnologías de consumo como aplicaciones para teléfonos inteligentes y tablets, el usuario puede obtener sus propios datos de salud, sin la asistencia o interpretación de un médico.

Telemedicina

La telemedicina es el uso de programas cuya finalidad es brindar servicios clínicos a los pacientes sin la necesidad de realizar una consulta presencial. Se usa -con frecuencia- para visitas de seguimiento, manejo de condiciones crónicas, manejo de medicamentos, consultas con especialistas y otros servicios clínicos que se pueden brindar de forma remota a través de conexiones seguras de video y audio.

Un estudio de Medical Economics señaló que la telemedicina impulsa a los pacientes hacia el autocuidado: el 91 % de encuestados aseguró que estos programas los ayudarían a cumplir con las citas médicas, administrar las recetas y los reabastecimientos, y seguir los regímenes de bienestar según lo dictado por su médico.

Ventajas de implementar e-health en los consultorios digitales

El e-health permite la realización de prácticas sanitarias apoyadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones para la atención de salud. Su importancia en la nueva normalidad es múltiples, pues "significa la subsistencia de todos los profesionales de salud que estando en alto riesgo, deben realizar atenciones por telemedicina para mantener la continuidad con sus pacientes", asegura Alejandro Román, docente del Taller online E-Health y Tele salud: La nueva estrategia de prestación en los tiempos actuales de ESAN.

Entras principales ventajas de implementar el e-Health en los consultorios digitales se encuentran:

Mejora la atención y reduce costos

De acuerdo a The New Now, el 73 % de los líderes comunitarios de salud está implementando tecnologías e-health para mejorar la calidad de sus servicios. La razón se sustenta en que estos dispositivos y programas brindan información al paciente o el especialista de salud donde quiera que se encuentre, disminuyendo los costos que pueden surgir en el traslado del uno hasta el otro, como también de los procesos que podrían tardar tiempo y causar molestias.

Mejora la precisión y evita el contacto 

Las tecnologías móviles de salud proporcionan estabilidad y precisión desde el momento en el que el paciente se registra. Además, realizan trabajo de campo, lo que reduce el riesgo de contacto en tiempos de pandemia, como también disminuyen las tareas administrativas.

Proporciona información actualizada

Al sincronizar los registros del paciente con estos dispositivos y softwares, los médicos y enfermeros podrán trabajar a partir de la información más reciente disponible. La tecnología digital brinda una atención más eficiente al paciente debido a que su doctor o doctora podrán ver el estatus de salud con el que cuentan al instante. 

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Taller online E-Health y Tele salud: La nueva estrategia de prestación en los tiempos actuales en ESAN. 

Autor:

Alejandro Román, docente del Taller online E-Health y Tele salud: La nueva estrategia de prestación en los tiempos actuales de ESAN. 

Fuentes: 

The future of virtual health

The New Now: Claves de la tecnología en Salud eHealth

Latest trends in medical monitoring devices and wearable health technology

Four new statistics that prove that telemedicine isn't just a pandemic fad

What is mHealth? How Is It Different from Telehealth?

Chiron: What is Telemedicine?

Aliv.io: Información de la Asociación Americana de Médicos sobre consultas médicas

eHealth, 3 claves para el éxito de tu consultorio digital que encantará a tus pacientes 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN