El big data y su uso para pelear contra el coronavirus

El big data y su uso para pelear contra el coronavirus

El big data se proyecta como la solución para predecir futuras pandemias. Dentro de la seguridad y la salud, la inteligencia de datos ha resultado muy útil.

Por: Conexión Esan el 16 Abril 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En medio de la pandemia del coronavirus, cuyas cifras siguen creciendo en todo el mundo, el uso del big data se presenta como la opción más real y tangible para luchar contra el virus. En el 2012, la prestigiosa revista Forbes publicaba un artículo denominado 'La próxima revolución en salud', donde el investigador Dan Risk, adelantaba que en la década del 2020 los macrodatos serían la "revolución en la atención médica".

Ocho años después, el planeta es golpeado por el Covid-19 y China enfrenta la crisis sanitaria implementando esta solución tecnológica para contener el virus. Al hacer uso de la inteligencia de datos, el gigante asiático ha logrado controlar el número de contagios.

El big data se entiende como el proceso en el que se recolectan y analizan grandes cúmulos de información utilizando para ello la intervención de los últimos avances tecnológicos, como software avanzado para el análisis de datos y la inteligencia artificial. La diferencia entre este y otros métodos para la gestión y análisis de datos son: el volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor, características que permiten fijar de forma más estratégica el cumplimiento de los objetivos en cualquiera de las áreas en las que se aplique.

Análisis de datos

En Wuhan, ciudad de China donde se inició la epidemia del coronavirus, de inmediato se desplegaron un número importante de tecnologías para hacerle frente a la enfermedad. De esta forma, se combinó el uso de los macrodatos, la analítica de datos, la inteligencia artificial y la robótica para combatir el Covid-19.

Primero se utilizaron cámaras térmicas que miden y vigilan la temperatura corporal de las personas y luego se sumaron aplicaciones con un avanzado software de reconocimiento facial, que, emulando el funcionamiento de un semáforo, clasifican a los ciudadanos según su grado de exposición a zonas de contagio. De acuerdo a la lectura, se condiciona el comportamiento social de los individuos hasta el punto de indicarle qué hacer y medir su nivel de sociabilidad con otros.

Esta tecnología hi-tech fue desarrollada con la cooperación de Alibaba, gigante chino del comercio electrónico, que asegura que su sistema de diagnóstico tiene una precisión del 96% para identificar la infección del coronavirus. Según este semáforo móvil, las personas cuya lectura daba en verde no estaban en riesgo y podían moverse con libertad, las que activaban el lector amarillo habían tenido contacto con zonas en peligro de infección y eran aisladas a una cuarentena de siete días y aquellas clasificadas con el color rojo estuvieron en contacto con zonas de alto riesgo al coronavirus, razón por la cual el gobierno las aislaba por un período de 14 días.

A todas estas herramientas tecnológicas apalancadas en la inteligencia de datos se suman el uso de cascos inteligentes que miden la temperatura de una persona en un radio de 5 metros. Si la persona presenta fiebre, inmediatamente dispara una alerta que le notifica al oficial portador del casco. 

Big data y sector salud

La crisis sanitaria generada por el coronavirus evidencia que el big data y la inteligencia artificial en el sector de sanidad son herramientas claves para acelerar el conocimiento. A juicio de los expertos se deben utilizar, entre otros aspectos, para: predecir catástrofes sanitarias, prevenir y personalizar el diagnóstico de enfermedades para aplicar tratamiento individual en cada paciente afectado, encontrar nuevos tratamientos a enfermedades y acelerar el desarrollo de vacunas o medicamentos útiles.

Los celulares y las redes sociales, por ejemplo, son una fuente inagotable de información sobre datos de sus usuarios que pueden anticipar comportamientos y brotes sanitarios. La discusión actual radica en el correcto uso de la obtención de datos por parte de los Gobiernos y el resguardo de la información personal que garantice la anonimidad de sus usuarios.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud de ESAN

Fuentes:

La Vanguardia: China receta 'big data´para controlar a sus ciudadanos y luchar contra el coronavirus

BBC: Coronavirus: las innovadoras tecnologías que está utilizando China para combatir el covid-19 (y las preocupaciones que plantean)

La Vanguardia: Inteligencia artificial y ´big data´contra el coronavirus

RTVE: El mapa mundial del coronavirus: ms de 868.000 casos y más de 42.000 muertos en todo el mundo.

Forbes: The next revolución in healthcare

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El peligro de endeudarse a largo plazo en dólares

18 Febrero 2026

Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué considerar al elegir una cuenta de ahorro?

18 Febrero 2026

Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Alquileres formales: ¿cómo usar tus recibos para deducir impuestos?

18 Febrero 2026

Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law,  explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios