El marketing en los mercados industriales

El marketing en los mercados industriales

Cuando se habla de marketing se tiende a generalizar la definición a todos los mercados y se incluye en los criterios y definiciones tanto a los productos para consumo masivo como a los industriales, los que si bien tienen puntos comunes también poseen notables diferencias.

Por: Jorge Merzthal Toranzo el 27 Octubre 2011

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

De manera tradicional, las herramientas de marketing se han orientado más hacia los productos de consumo masivo que hacia los productos industriales. Si nos remontamos a principios de la década de los 50, cuando se publicó Industrial Marketing, tres autores americanos: R.S. Alexander, S.C. Cross y R.M. Cunningham, demostraron de un modo incontrovertible que las características del marketing de consumo masivo y del marketing industrial eran extremadamente dispares. 

Y lo hicieron a pesar de las afirmaciones de gran parte de la comunidad académica y especialistas, quienes sostenían que no existían diferencias entre ambos sectores del marketing. Si queremos definir qué es el marketing industrial, podríamos mencionar a Webster, quien en concordancia con diversos autores nos dice que es el marketing de bienes y servicios a clientes industriales e instituciones, resaltando que se distingue del marketing de consumo masivo más por la naturaleza del cliente que por la naturaleza del producto. 

Cuando se trata de mercados industriales, cada cliente involucra a más de una persona y sus motivaciones e intereses dependerán de sus responsabilidades dentro de la organización y de su posición en la cadena de valor; a diferencia del consumidor de consumo masivo cuyas principales motivaciones pueden estar por el lado de la moda, el precio, el posicionamiento de la marca o simplemente por el impulso, por mencionar algunos factores. 

Una de las características más relevantes en el sector industrial es la interdependencia funcional. En el marketing industrial, la generación de confianza, la interrelación entre empresas que le permitan establecer relaciones de largo alcance, las cuales son cercanas, complejas y frecuentemente de largo plazo, pueden ser resultado de la iniciativa tanto del comprador como del vendedor. El establecimiento de canales de comunicación, así como puentes de negociación que generalmente llevan a la formación de alianzas, constituye en su conjunto poderosos argumentos para el establecimiento de estrategias.

En el mercado industrial existen características específicas que obligan a plantear estrategias definidas cuando se enfoca su desarrollo. Los mercados industriales tienen modelos de comportamiento de compra que varían en su complejidad, ya que interactúan numerosas personas con diferentes objetivos, criterios, formación y ubicaciones en la estructura organizacional de la empresa, lo que origina que sus criterios de selección sean también distintos.

En consecuencia, la estrategia para dirigirse a una organización y venderle un producto intermedio o una máquina será diferente a la que se sigue en el caso de venderle a un consumidor de golosinas o de artículos para limpieza del hogar.

¿Su empresa se encuentra en el sector industrial? ¿Cómo viene trabajando este tipo de marketing?

Esta entrada contiene un artículo de:
Jorge Merzthal
Maestría en Administración, Universidad del Pacífico. Ingeniero Metalúrgico, UNMSM. Ingeniero de Soldaduras, CESOL-España. Diploma de Estudios Avanzados en Administración, Universidad Ramon Llul de Barcelona. Candidato Doctoral, ESADE. Actual gerente general adjunto de la empresa SOLDEXSA.
Profesor de la Maestría en Marketing de ESAN

Jorge Merzthal Toranzo

Director del Programa MBA de ESAN Graduate School of Business. Ph. D. en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, Barcelona. Doctor Honoris Causa-UNI. Maestría en Administración por la UP. Maestro en Tecnologías de Información del Instituto Tecnológico de Monterrey, Ingeniero Metalúrgico UNMSM e Ing. De Soldaduras por el CESOL-España.

Ha sido director de empresas en Perú, Chile y Colombia. Cuenta con más de 43 años de experiencia en los mercados industriales de Perú y la región latinoamericana. Se ha desempeñado como Gerente comercial y director comercial en el sector Industrial de empresas del grupo Brescia, ha sido Gerente General de la empresa SOLDEX S.A., M.D. (Manager Director) South América Pacífico del Grupo Americano ESAB-COLFAX, Director de Operaciones de Sudamérica del Grupo Americano ESAB-COLFAX. Actualmente es director de diferentes empresas industriales B2B y B2C. Presidente del comité consultivo de SENATI en la SNI, vicepresidente del comité de exportaciones CCL, miembro y vocal de asociación de empresas del sector metalmecánica del Perú. Socio fundador y Director de la empresa de consultoría Markistral SAC.

Otros artículos del autor

¿Cómo fomentar el liderazgo adaptativo en nuestro negocio?

18 Mayo 2023

Los líderes adaptativos son capaces de ofrecer soluciones innovadoras a los nuevos problemas que surgen en un entorno que cambia cada vez más rápido. ¿Cómo podemos desarrollar este perfil?

  • Actualidad
  • Administración

Pautas para implementar una cultura de innovación en las empresas

21 Abril 2023

La innovación genera empresas más resilientes ante el fracaso y más atractivas para los profesionales jóvenes en busca de retos. Sin embargo, primero es importante desmontar algunos mitos en torno a este concepto.

  • Actualidad
  • Tecnologías de Información

La internacionalización de las empresas peruanas sigue adelante

20 Marzo 2023

La incertidumbre del escenario local motiva a más empresas a expandir sus operaciones a otros mercados atractivos de la región. Aunque existen casos exitosos, es necesario superar algunos obstáculos urgentes para acelerar la internacionalización.

  • Actualidad
  • Business to Business - B2B