El Marketing y sus definiciones

El Marketing y sus definiciones

Los conceptos de marketing son tan diversos como autores que han escrito sobre el tema. Estas definiciones también cambian de acuerdo a sus usos en el mercado y según la aparición de nuevas herramientas.

Por: Conexión Esan el 26 Mayo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Desde la aparición del marketing, en 1970, las empresas comenzaron a pensar en el consumidor más que en la elaboración de productos en cantidades industriales -y bajo la premisa de solo vender-. Así inició una era de preocupación por satisfacer las necesidades de la población, investigando y estudiando al actor principal: el consumidor.

Entonces, ¿qué es el marketing?

"El marketing es el proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del cliente de forma rentable", según el Chartered Institute of Marketing de Inglaterra. 

"El marketing es la actividad, un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general", según la definición del American Marketing Association de Estados Unidos.

Podemos encontrar cientos de definiciones referentes al Marketing. Cada institución, organización, escritor o académico tendrá alguna variante de acuerdo a su experiencia y punto de vista. Pero en lo que cada autor coincide es en centrar todos los esfuerzos, económicos y comunicativos, para encontrar la mejor forma de satisfacer las necesidades del consumidor y/o cliente.

Han pasado más de cuarenta años y desde entonces el marketing ha ido evolucionando significativamente hasta llegar a un punto donde ya no solo se habla de grandes sectores de la población sino de un marketing personalizado, de nichos de personas con necesidades específicas por atender.

Pues bien, ante el avance vertiginoso que tiene el marketing, seguirán apareciendo otras formas de comercialización de productos y servicios, de comunicación con el cliente y de nuevos canales de posicionamiento; es decir, con la llegada del Internet y con las redes sociales, se abre un nuevo capítulo en la historia del Marketing.

Ante la amplitud que abarca el marketing en nuestras vidas, y en la forma que interactuamos con él, queremos mostrar 5 conceptos del marketing en función a su aplicación.

Concepto de producción: los consumidores prefieren los productos que están ampliamente disponibles y baratos. El concepto de producción está más orientado a las operaciones a escala, decir en grandes cantidades.

Concepto de producto: mientras los productos ofrezcan más alta calidad, rendimiento o características innovadoras, el consumidor los preferirá. El concepto del producto cree en el consumidor y sostiene que los consumidores son más propensos a ser leales si tienen más opciones de productos o que obtienen más beneficios de los productos de la empresa.

Concepto de ventas: dice que los consumidores comprarán más productos solo si la empresa promueve o vende estos productos agresivamente. Por supuesto, en esta era de marketing, sabemos que la venta no es la única táctica para vender un producto. Es necesario centrarse en la comercialización.

Concepto de Marketing: se centra en las necesidades y deseos del mercado objetivo y en la entrega del mejor valor frente a sus competidores. El concepto de marketing cree en estrategia del Pully, que consiste en que la empresa necesita hacer su marca tan fuerte que los clientes prefieran su marca sobre cualquier otro competidor.

Concepto de Marketing Social: se centra en las necesidades y deseos de los mercados objetivos y en la entrega de valor que ayude al bienestar del consumidor y de la sociedad.

¿Deseas saber más acerca del marketing y sus definiciones? Inscríbete en el PEE en Marketing: Concepto y Planeamiento de ESAN.

FUENTE CONSULTADAS:

Artículo "Evolución del marketing", publicado por Wikipedia.

Artículo "Definition of Marketing", publicado por AMA.

Artículo "What is marketing?" publicado por CIM.

Artículo "5 Important Concept of Marketing Management Philosophy", publicado por Your Article Library.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Conexión ESAN: ¿Por qué debes suscribirte a nuestro boletín?

06 Febrero 2023

Suscribirse al boletín de Conexión ESAN es gratuito y muy sencillo. Regístrate ahora y recibe contenidos elaborados por expertos, que profundizan en los temas de actualidad más relevantes de tu especialidad.

  • Apuntes empresariales
  • Conexión Empresarial

Conexión ESAN: Descubre todo lo que puedes hallar en nuestro portal de información

06 Febrero 2023

En Conexión ESAN encontrarás contenidos relevantes que impulsarán tu desarrollo profesional. Además, tendrás a disposición un análisis riguroso y profundo, a cargo de destacados especialistas, sobre las últimas novedades de tu especialidad.

  • Apuntes empresariales
  • Conexión Empresarial

Bolsas de Perú, Chile y Colombia se unen: ¿En qué consiste su integración?

03 Febrero 2023

La Bolsa de Santiago (BCS), la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el Grupo BVL - Bolsa de Valores de Lima (GBVL) están transitando por un proceso de integración. Al respecto, Luis Chávez Bedoya, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, sostuvo en Infobae que esta iniciativa volverá más atractivo el mercado de valores del Perú, acrecentando su presencia a nivel internacional.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios