
¿Hoy en día, para una firma u organización es tan importante tener un buen gobierno corporativo como un desempeño financiero eficiente?
Así es. Un gobierno corporativo le da mayor transparencia a la organización y, por tanto, mayor será la confianza de los inversores en el mercado. Que las empresas tengan un gobierno corporativo es fundamental para la sostenibilidad y crecimiento de las empresas. Además, les permitirá tener mayor acceso a capital y financiamiento.
Está probado que las empresas que tienen códigos de buen gobierno corporativo disminuyen sus costos de financiación, ya que las entidades financieras las ven con buenos ojos porque son más transparentes. Así disminuye el riesgo para los entes financieros, y al disminuir el riesgo se reducen las tasas.
¿Qué se entiende por gobierno corporativo?
Un buen gobierno corporativo busca la transparencia en la gestión, proteger los intereses de la compañía y de los accionistas, monitorizar la creación de valor y el uso eficiente de los recursos. Además vuelve a las empresas más responsables socialmente.
En Europa, por ejemplo, las empresas que están en el mercado de valores tienen como obligación contar con códigos de buen gobierno corporativo y cumplirlos. El gobierno corporativo es importante dentro del mercado de valores porque es un medio que posibilita alcanzar mercados más confiables y eficientes.
¿Cumplir con un código de gobierno corporativo le da un valor añadido a la empresa?
Sí. A nivel mundial muchas empresas cuentan con un gobierno corporativo desde hace muchísimos años. Sin embargo, este concepto se desarrolla cada vez más cuando hay una crisis, como la que ocurrió en el 2008, que llevó a la quiebra a Lehman Brothers. Tras esta crisis se desarrollaron nuevas legislaciones de gobiernos corporativos.
No obstante, se debe tener claridad respecto de que todas esas legislaciones son herramientas para hacer un buen gobierno corporativo, pero la clave es la ética con la cual se administra el negocio.
A nuestros lectores, ¿en su organización hay un buen gobierno corporativo? ¿Cómo calificaría su desarrollo?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.