
En el marco de la XXIV Semana Internacional de ESAN, el profesor Urbi Garay dictó el curso Gerencia de Inversiones y conversó con Conexión ESAN sobre la diversificación de las inversiones, la perspectiva del inversionista, entre otros temas.
¿Qué tanto han diversificado sus canastas los inversionistas globales en este largo período de crisis que afecta a los países desarrollados?
Las inversiones se han diversificado más que nunca porque todas las acciones de los países desarrollados tuvieron mal desempeño el año pasado. Estados Unidos ha estado más cerca del 0%, en tanto, los países europeos cerca de -20%. Unos países han caído más, otros menos. También en América Latina se registraron retrocesos, pero la diferencia es que en ellos la economía va relativamente bien.
La diversificación se ha dado tanto por acciones como por bonos de algunos países que tuvieron mal desempeño. Entonces, una vez más se pone en el tapete la necesidad de diversificar las inversiones.
¿Cuáles serían los mejores bonos del 2011 y 2012?
Los bonos del gobierno de los Estados Unidos tuvieron un rendimiento muy bueno el año pasado. Los bonos alemanes también tuvieron rendimientos espectaculares, pero eso no significa necesariamente que vayan a rendir bien nuevamente el 2012. Por otro lado, en estos momentos los inversionistas no buscan tanto rendimientos sino seguridad. Tal vez buscan invertir a cambio de un rendimiento bajo, pero con seguridad al fin y al cabo.
¿Podríamos decir que ha cambiado la perspectiva del inversionista?
El tema de la seguridad de los instrumentos en los que se invierte siempre ha estado presente, pero diríamos que hoy el inversionista lo aprecia más. No se está pretendiendo ganar una rentabilidad de 15% o 20% al año en dólares sino una rentabilidad más baja o una como la de los bonos del Tesoro norteamericano que están a 2% en 10 años, nada más. Es mucho más baja, pero el instrumento es 100% seguro, muy seguro.
¿Usted no llamaría a esto resignación ante la crítica situación por la que atraviesan los mercados?
No, porque la gente sabe que estamos en tiempos difíciles y por ello es complicado tener una alta rentabilidad. Más que resignación, lo que veo es que están esperando que las aguas se calmen para volver a invertir.
¿Qué puede pasar en el 2012?
Es muy difícil saberlo. La crisis europea se está agravando, esperándose para este año una recesión en buena parte de Europa. De manera que los mercados de Europa tendrán un año muy difícil, incluyendo Alemania, que habiendo sido la locomotora de Europa también se ha estado desacelerando en los últimos meses.
A nuestros lectores, ¿considera usted que este año los inversionistas globales en acciones y bonos seguirán siendo más cautelosos?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.