
La ministra de Trabajo, Nancy Laos, anunció que la implementación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) se iniciará en julio del presente año, mediante el cual se buscará duplicar el número de funcionarios que desempeñen esta labor a nivel nacional.
"Con la Sunafil, el ministerio hará inspecciones a nivel nacional y, para ello, se formarán órganos desconcentrados que funcionarán articuladamente para que justamente pueda hacerse operativa la superintendencia", anotó.
En enero pasado, el gobierno promulgó la ley de creación de la Sunafil, institución que será responsable de promover, supervisar y fiscalizar las normativas laborales. La entidad proporcionará los precedentes de observancia obligatoria. Además, se contempla un aumento en las multas para infracciones muy graves de 20 UIT a 200 UIT (740,000 soles). Sin embargo, aún falta la publicación del reglamento de organización y funciones (ROF), el cual debería estar listo antes del 10 de julio próximo.
En conferencia de prensa, representantes de las micro y pequeñas empresas (mypes) expresaron su preocupación por las "leyes laborales rígidas" que ponen en peligro la existencia de estas unidades productivas. Liliana Estrada, vocera legal de la Coordinadora Nacional de Gremios PYME-Perú, sostuvo que el principal motivo de descontento del microempresario es la creación de la Sunafil, "la cual acabará desapareciendo al sector por las fuertes multas". Estimó que un millón de empresas del sector saldrán del mercado.
Para Germán Lora, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, es necesario que el reglamento de ley que crea la Sunafil regule todos los temas que quedan pendientes de una norma tan importante. "Por ejemplo, se deberán determinar las competencias de la Sunafil frente a las direcciones regionales, y establecer de forma precisa las posibilidades de subsanación de infracciones y, con ello, la reducción de las multas", precisó.
En este mismo sentido, consideró que debería retomarse la dirección de las inspecciones a una labor preventiva y educativa más que sancionadora, como actualmente se viene aplicando", refirió. Ante ello, Lora manifestó que las entidades empleadoras deben prepararse para afrontar la labor de esta nueva institución.
"El procedimiento de inspección tendrá un nuevo perfil. Por lo tanto, las entidades empleadoras deberán realizar una revisión de sus principales obligaciones laborales y verificar el cumplimiento de las formalidades básicas, todo con el propósito de no generar la imposición de importantes sanciones económicas por cuestiones básicas y elementales", señaló.
En cuanto a las mypes, el especialista señaló que debería mantenerse la posibilidad de reducir el valor de la multa en porcentajes importantes que no afecten su continuidad empresarial. Asimismo, indicó, se justifica para este sector medidas de subsanación de los incumplimientos laborales con la exoneración de las multas, más aún cuando el monto de las mismas ha sido elevado hasta en 900%.
¿Cree que la nueva entidad que realizará la fiscalización laboral debe ser más flexible en el caso de las mypes?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.