
La ministra de Trabajo, Nancy Laos, dejó abierta la posibilidad de realizar nuevas modificaciones a la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional, al mostrarse a favor de mejorar aspectos de la normativa, como es el caso de los médicos ocupacionales.
Según la Resolución Nº 312-2011 del Ministerio de Salud, la vigilancia de la salud de los trabajadores y sus exámenes médicos estarán a cargo de un médico habilitado por el Colegio Médico del Perú. "Este es uno de los temas que estamos trabajando, porque en principio no existe la oferta suficiente en el mercado local de ese tipo de profesionales. Entonces, no se puede exigir a las empresas que los tengan", apuntó la ministra.
Laos informó que se ha presentado una propuesta para que inicialmente las empresas puedan contratar médicos y generalistas, y que con un diplomado corto se les considere capacitados en salud ocupacional. Comentó que otro elemento en evaluación es la obligatoriedad de practicar exámenes médicos a los trabajadores antes, durante y al término de la relación laboral. "Hay empresas con alta rotación donde la duración del examen se convierte en un gasto innecesario, sobre todo para las pymes", explicó la funcionaria.
Para el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu, existe un serio problema de cargas laborales que afectan a las empresas de su sector. Afirmó que la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo les cuesta a las exportadoras grandes cerca de S/. 1 millón.
En torno a la implementación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Laos adelantó que en los próximos días se publicará el reglamento de multas y sanciones que aplicará dicho organismo, pues la propuesta de su despacho ya se encuentra en Palacio de Gobierno.
Al respecto, Ricardo Herrera, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, advirtió que dicha ley exige a las empresas cumplir hasta 300 obligaciones, al tener reglamentos de seguridad para ellas y para cada puesto, así como la necesidad de contar con médicos, consultores y auditores especializados.
En declaraciones a El Comercio, Herrera enfatizó que la legislación exige elegir comités de seguridad y capacitar a los trabajadores, pero no considera el caso de las empresas con alta rotación ni las que tienen personal a tiempo parcial. Según el experto, estas normas generarán más informalidad y adelantó que esa situación podría complicarse aún más con el inicio de labores de la Sunafil.
¿Qué otros aspectos se deben modificar en la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.