Forecasting: por qué es importante en la cadena de suministro

El forecasting ayuda a los minoristas y fabricantes a predecir con precisión la demanda de los clientes y los patrones futuros de compra. ¿Cuáles son sus beneficios?

Por: Freddy Alvarado Vargas el 06 Julio 2022

El forecasting sirve para predecir el comportamiento de la demanda, precisar la política de stocks y optimizar la ubicación de los inventarios. Esto a partir de analizar los datos históricos de la demanda, el lead time de proveedores y los patrones de mercado pasados.

Para Hyndman y Athanasopoulos (2018), es clave en los negocios. La razón: los ayuda a tomar decisiones más certeras acerca de los horarios y capacidad de producción y almacenamiento, transporte y recursos relacionados. Además, permite planificar estrategias a largo plazo. (p. 14).

Pero, ¿qué beneficios proporciona el forecasting en la gestión de la cadena de suministro? Entre ellos, podemos destacar:

Reduce la falta de existencias (stock out)

El principal beneficio del forecasting es reducir la falta de existencias. Y es que predecir las adquisiciones de los clientes, analizando su volumen de compras previo, ayuda a los minoristas y a los otros actores de la cadena de suministro a mantener un inventario óptimo. De esta manera, se evita el desabastecimiento de productos y afectar el servicio al cliente.

Aumenta la satisfacción del cliente

Para mantener satisfechos a los consumidores, es esencial proporcionarles los productos en el lugar y en el momento que desean. En ese sentido, el forecasting ayuda a predecir la demanda, por lo que habrá suficientes artículos almacenados para cumplir con las solicitudes de los clientes a tiempo.

Gestionar mejor los envíos

La oferta y la demanda afectan todos los procesos de la cadena de suministro. Ser capaz de pronosticar la demanda de un producto garantizará que haya suficientes recursos para enviar los productos a tiempo. Caso contrario, la entrega de última milla será menos efectiva.

Reducir el inventario de seguridad

El inventario de seguridad es el exceso de productos que mantiene un negocio en caso de que la demanda de un producto aumente. Con el forecasting esta medida ya no es necesaria, pues ayuda a liberar espacio en el almacén, reduce el tiempo en la organización de los artículos y ahorro de capital de trabajo.

Optimiza la gestión de presupuesto

El forecasting permite a las empresas de todos los sectores reservar recursos para adelantarse a la demanda. De esta manera, los gerentes financieros pueden presupuestar de forma efectiva los gastos de los próximos meses y años.

Por ejemplo, durante la COVID-19, se produjo un desabastecimiento de las materias primas utilizadas en la elaboración de desinfectantes, mascarillas, trajes de seguridad, etc. A pesar de que este fue un evento impredecible, la previsión de la demanda ayudó a las empresas a presupuestar mejor sus gastos para hacerle frente a la pandemia. ¿De qué manera? Ayudándolas a mantener el capital líquido disponible.

Mejora la gestión de precios

Por último, el forecasting ayuda a las empresas a tomar el control sobre la fijación de precios, pues permite predecir el impacto que tendrá sobre un área específica de la cadena de suministro. Así, será más fácil manejarlos u optimizarlos para incrementar las ventas.

Para finalizar, la previsión de la demanda permite a los minoristas, fabricantes y proveedores pronosticar mejor sus inventarios. De esta manera, evitan un sobreabastecimiento o agotamiento de los productos durante las temporadas de mayor demanda.

*Freddy Alvarado, docente del PADE Internacional en Operaciones y Logística de ESAN.

Si quieres conocer más sobre el forecasting, participa en los programas del área de Logística y Operaciones de ESAN.

El forecasting es clave en los negocios. La razón: los ayuda a tomar decisiones más certeras acerca de los horarios y capacidad de producción y almacenamiento, transporte y recursos relacionados.

Freddy Alvarado Vargas

Director de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN. Magíster en Administración de Negocios con mención en Dirección General de ESAN. Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima. Certificado Internacional Black Belt Six Sigma, ESAN - Wyrick, EE.UU. Certificación OEA de Gobierno Electrónico. Diploma en Políticas de Ciberseguridad del Centro William J. Perry, National Defense University (USA), Certificado en Transformación Digital del MIT (USA), entre otros. Participación en diversos Stage Internacionales en gestión de operaciones, logística, proyectos y tecnologías de la información en Colombia, México, USA y España. Ha sido Gerente de Tecnologías de la Información en entidades privadas y públicas, con proyectos reconocidos en Regulatel, CITEL, Ciudadanos al día y Data Center Dynamics Awards. Amplia experiencia en consultoría de innovación de procesos y calidad, en los sectores: industrial, comercial, servicios y telecomunicaciones.

La expansión del 5G: Avances globales y retos urgentes

10 Abril 2024

La conectividad 5G ofrece muchos beneficios a las empresas de los países donde se implementa. Norteamérica lidera la expansión de esta tecnología, mientras que Latinoamérica cuenta con una brecha digital que es necesario superar primero.

Desafíos de la ciberseguridad para el 2024

30 Enero 2024

Los ataques cibernéticos se vuelven cada vez más sofisticados y aprovechan hasta las brechas de seguridad más pequeñas. Sin embargo, existen muchas acciones que las empresas pueden tomar para proteger mejor su información.

• Tecnología

La caja fuerte: Una estrategia eficaz para enfrentarse a los ciberataques

30 Enero 2024

Una empresa que adopta una estrategia de caja fuerte puede diseñar estrategias más efectivas para mitigar el impacto de los ciberataques y prevenir que ocurran a futuro.