
Las técnicas de identificación de riesgos, análisis cualitativo y cuantitativo, desarrollo de un plan de respuesta de riesgos, análisis FODA, estrategias (evitar, mitigar, transferir, explotar, compartir, mejorar, aceptar), sistema de control y seguimiento, etc., son herramientas que nos permitirán tomar mejores decisiones y estar preparados ante cualquier cambio del entorno o al interior de nuestra organización.
Los conceptos que se tratan en el análisis de la gestión de riesgos y el curso del mismo nombre se pueden aplicar en el trabajo y en la vida diaria, en los proyectos personales, en los emprendimientos de negocios, en el trato con personas, con proveedores, con competidores, y en general en diversas circunstancias y escenarios.
Es necesario analizar el ciclo de vida del negocio y sus diferentes etapas, desde el diseño del proyecto, la identificación de los incentivos y objetivos de los diferentes involucrados (financistas, operadores, constructores, stakeholders, clientes, usuarios, entidades gubernamentales), estudios de factibilidad, diseño de acuerdos contractuales, procesos eficientes de promoción y licitación, selección de colaboradores, proveedores y potenciales socios, gestiones de permisos, licencias, garantías, financiamiento, etc. Estos constituyen el punto de partida para las etapas de construcción, rehabilitación, puesta en marcha y operación de un proyecto.
Los conceptos operativos, comerciales, financieros, de gestión empresarial, determinación de precios y costos, lecciones aprendidas, gestión del conocimiento, nuevas inversiones, aspectos tecnológicos, son tratados y enriquecidos con la experiencia de los expositores y participantes en estos temas.
Nótese que se trata de un aprendizaje constante, donde cada proyecto y cada uno de los involucrados cuentan con un know how que nos enriquece, nos enseña y que debemos tomar en cuenta para futuros proyectos personales y profesionales.
¿Cómo se gestionan los riesgos en su empresa? ¿Se cumple con los plazos, con los presupuestos? ¿Se presentan gastos no previstos, eventos no considerados durante la planificación?

MBA por ESAN. Diploma en Gestión y Dirección de empresas e Ingeniero Civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Curso de especialización sobre Financiamiento de proyectos - Banco Mundial (Washington D.C), CAF y el BID. Gestor de proyectos de consultoría y consultor de la Universidad ESAN. Autor de tres libros sobre Project finance. Conferencista sobre Project finance Universidad EAFIT-Colombia. Funcionario de un Organismo Regulador (OSITRAN). Ingeniero de proyectos de infraestructura de Chemonics international. Asesor y consultor de empresas nacionales e internacionales en Project finance, Diseño, Estructuración, Gestión, Supervisión y Regulación de Concesiones y APPs. Profesor del área de finanzas de ESAN desde el 2005 a la actualidad. Publicaciones en las revistas Tiempo de Opinión, Gaceta Jurídica, stakeholders, Minería y Energía, Mercados Capitales, Visión empresarial y conexión ESAN entre otros. Capacitación in house a Proinversión, MTC, ESSALUD, SEDAPAL, AATE, ATU, Contraloría, OSITRAN, COFIDE. Asesor y jurado de tesis. Diploma por gestión docente sobresaliente (2015 y 2017 ESAN).MBA por ESAN. Diploma en Gestión y Dirección de empresas e Ingeniero Civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Curso de especialización sobre Financiamiento de proyectos - Banco Mundial (Washington D.C), CAF y el BID. Gestor de proyectos de consultoría y consultor de la Universidad ESAN. Autor de tres libros sobre Project finance. Conferencista sobre Project finance Universidad EAFIT-Colombia. Funcionario de un Organismo Regulador (OSITRAN). Ingeniero de proyectos de infraestructura de Chemonics international. Asesor y consultor de empresas nacionales e internacionales en Project finance, Diseño, Estructuración, Gestión, Supervisión y Regulación de Concesiones y APPs. Profesor del área de finanzas de ESAN desde el 2005 a la actualidad. Publicaciones en las revistas Tiempo de Opinión, Gaceta Jurídica, stakeholders, Minería y Energía, Mercados Capitales, Visión empresarial y conexión ESAN entre otros. Capacitación in house a Proinversión, MTC, ESSALUD, SEDAPAL, AATE, ATU, Contraloría, OSITRAN, COFIDE. Asesor y jurado de tesis. Diploma por gestión docente sobresaliente (2015 y 2017 ESAN).
Determinar el valor de una empresa nos permite acceder a mayores fuentes de financiamiento e identificar negocios y oportunidades de inversión rentables. Nos ayudará a tomar mejores decisiones, a pensar estratégicamente, a ser más eficientes y productivos.
Un proyecto minero puede ser una mala inversión o una actividad rentable y sostenible en función a las decisiones financieras que se tomen para su desarrollo, financiamiento y control.
La creatividad y su capacidad para usar nuevas tecnologías no son suficientes para asegurar el éxito de sus emprendimientos. La generación Z debe adquirir experiencia laboral, capacitarse y desarrollar habilidades que les permitan lograr el éxito en sus proyectos de negocio.