
La construcción de cualquier infraestructura de uso público genera consecuencias en la zona donde se desarrolla un proyecto. Por ejemplo, levantar un hotel o un centro comercial implica un impacto muy fuerte desde el momento en que se comienza a excavar para hacer las bases de la edificación.
"En consecuencia, quien conduzca un proyecto de esta naturaleza debe prever los impactos que se darán en materia de estacionamientos -que beneficiarán a los que ingresen pero eventualmente perjudicarán a los vecinos-, el tráfico, los aspectos ambientales, los relacionados con la seguridad, etc", dice Eddy Morris, profesor del Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.
En ese sentido el especialista de ESAN recordó el caso Larcomar, proyecto que al ser iniciado generó muchos cuestionamientos por parte de los vecinos que viven en Miraflores. Las críticas vinieron por el lado ambiental pues se pensaba que un centro comercial en esa zona terminaría con las áreas verdes, lo cual no ocurrió. También se expresaron preocupaciones por el mayor movimiento vehicular, lo que trae consigo contaminación.
Sin embargo, en el debate sobre la viabilidad de Larcomar no se mencionó la posibilidad de una tragedia como el incendio ocurrido el pasado 16 de noviembre. Aquí hubo una falla no por el lado de la gestión con los vecinos, sino con el monitoreo del cumplimiento de los protocolos de seguridad con los locatarios del centro comercial.
"Un gestor de proyectos debe pensar en administrar a los stakeholders para que finalmente ellos participen del proyecto y todo resulte exitoso", refiere Morris, quien destaca el caso del hotel Westin.
Así, señala que con el funcionamiento del Westin todos los interesados están beneficiados pero al inicio hubo mucha gente reacia a que se construya un edificio tan grande en el lugar.
"Finalmente, gracias a una buena gestión, al diálogo constante y la participación de la municipalidad, los vecinos y otros interesados se logró que ese proyecto sea exitoso. Ahí hubo un manejo de stakeholders muy interesante", puntualizó el profesor Morris.
FUENTES CONSULTADAS:
Entrevista con Eddy Morris, profesor del Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.
¿Deseas saber más acerca de casos empresariales y gestión de stakeholders? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.