Gratificaciones sin descuentos ahora son permanentes. ¿Cuál será el impacto en la economía?

Gratificaciones sin descuentos ahora son permanentes. ¿Cuál será el impacto en la economía?

El Congreso decidió, por unanimidad, exonerar de descuentos a las gratificaciones de los trabajadores de manera permanente. Al respecto, César Puntriano, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, analiza las repercusiones de esta medida.

Por: Conexión Esan el 25 Mayo 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

A pesar de los esfuerzos del Ejecutivo para que la decisión sea temporal, el Pleno del Congreso votó a favor del proyecto de ley que exonera de descuentos a las gratificaciones de los trabajadores de forma permanente. De igual modo, se aprobó que los trabajadores puedan disponer del saldo excedente de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), cuando el acumulado supere las cuatro remuneraciones. Ambas medidas fueron impulsadas con la finalidad dinamizar la economía, ya que los trabajadores tendrán más dinero disponible.

Tras la decisión del Congreso, el Ministerio de Economía (MEF) advirtió que la exoneración permanente generará efectos nocivos sobre la protección de la seguridad social en perjuicio de toda la población. En esta línea, se aseguró que el nivel de las pensiones en las AFP, así como la sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones y de EsSalud se verán afectadas.

En el Estudio financiero actuarial del Seguro Social de Salud del Perú la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que desde el año 2009 EsSalud dejó de percibir aportaciones sobre las gratificaciones por un total aproximado del 10.56 % respecto de su recaudación. Asimismo, se indicó que en el período 2009-2011 esta suma alcanzó los S/. 1 785 millones. Si se consideran los S/. 1,974 millones que surgen de contemplar el valor presente de lo que representaría este ingreso para los años 2012 al 2014, se obtendría un valor acumulado de S/. 3,759 millones. Es más, la OIT añade que si la inafectación fuese permanente el aporte de los empleadores debería ser equivalente al 10.39% aproximadamente.

Al respecto, César Puntriano, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, se mostró contrario a la decisión del Parlamento, pues se perjudica directamente a EsSalud con los S/. 800 millones al año que dejará de percibir.

"Si bien se otorga mayor liquidez al trabajador (la ley que exonera de descuentos a las gratificaciones de los trabajadores de forma permanente), ello no debería perjudicar la atención de los asegurados, en particular de quienes poseen menos recursos y no pueden acceder a instituciones privadas", comentó.

El especialista señaló que resultaría posible inafectar las gratificaciones a los aportes a los sistemas de pensiones, toda vez que  las remuneraciones que los trabajadores perciben en julio y en diciembre ya se encuentran sujetas a los descuentos pensionarios, por lo que un doble aporte resulta excesivo.  "En todo caso es indispensable un estudio actuarial serio para determinar si ello es viable. Advirtamos que, como indica la Constitución, cualquier modificación en los regímenes pensionarios debe regirse por criterios de sostenibilidad financiera, los cual ha sido omitido por el Congreso", precisó.

En relación a la libre disponibilidad de la CTS, Puntriano calificó de arbitrario fijar el mínimo indisponible en cuatro remuneraciones debido a que no existiría un estudio técnico que lo sustente.

sumillas_ley_descuentos_gratificaciones.jpg"El monto indisponible obedece a un estimado de lo que al trabajador asalariado le tomaría encontrar un nuevo empleo. Si bien el año pasado el BCRP señaló en un estudio que ese lapso era equivalente a cuatro meses, creemos que en el contexto actual de disminución del crecimiento del país, de desvinculaciones laborales en muchos sectores productivos y de retracción de la oferta de mano de obra, ese periodo puede ser insuficiente", sostuvo.

El experto lamentó que no se haya conocido un estudio actual que sustente a la opción legislativa por cuatro meses de remuneración de indisponibilidad. "Notemos que el estudio en que fundamentaba el proyecto de ley del Poder Ejecutivo proviene del año 2013", dijo.

Finalmente, Puntriano consideró que el Presidente de la República, en ejercicio de su atribución constitucional, debe observar la autógrafa y el Congreso no debería insistir con el proyecto.

¿Cree que el Presidente de la República debe observar el proyecto que inafecta las gratificaciones?

Esta entrada contiene un artículo de:
César Puntriano Rosas
Abogado laboralista, profesor universitario y conferencista, Miembro de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, autor de artículos sobre temas de su especialidad. Director del Area Laboral de PriceWaterhouseCoopers (PwC).

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN