
Una buena ejecución de la gestión de proyectos requiere aplicar de forma oportuna los conocimientos, habilidades y herramientas que se necesitarán durante el proceso, con el objetivo de alcanzar las metas trazadas.
Asimismo, la administración de recursos también es clave para lograr que un proyecto sea ejecutado eficientemente y, con ello, se promueva el desarrollo de la región donde será implementado.
En épocas difíciles, como la que se vive actualmente a causa de la pandemia, es importante construir estrategias que permitan optimizar la gestión de proyectos. La crisis sanitaria ha demostrado que una buena planificación promueve el desarrollo de las regiones, siendo estas las más afectadas por la COVID-19 debido a la falta de infraestructura y personal médico.
En ese sentido, uno de los recursos más importantes durante la ejecución de proyectos es el dinero con el que se dispone para su realización. En un contexto de pandemia, es clave saber manejar de forma adecuada el capital financiero para evitar gastos innecesarios.
Asimismo, para lograr gestionar un proyecto de forma eficiente, que promueva el desarrollo de las regiones, es necesario conocer las técnicas y herramientas que se deben poner en práctica. Con ello, será más fácil alcanzar los resultados esperados en el tiempo designado y sin sobrepasar el presupuesto.
Es una herramienta que permite planificar el flujo de trabajo de un proyecto. Está compuesto por una serie de barras que muestran el total de actividades que debe realizar el equipo para finalizar con éxito el plan de trabajo. El Diagrama de Gantt también lleva el control sobre los plazos, objetivos y el presupuesto que debe ser utilizado en la ejecución de cada una de las fases del proyecto.
Esta metodología es empleada para reducir los intervalos de tiempos que conlleva la ejecución de un proyecto. Ello es posible gracias a que permite realizar un seguimiento a cada una de las fases, evitando perder tiempo y realizar un desgaste innecesario de recursos.
Para aplicar el CPM de forma eficiente es necesario definir la secuencia de elementos, sus precedentes y consecuentes, y a partir de ello determinar qué factores podrían interferir en la ejecución del proyecto. De esta forma, se podrán invertir los recursos de la mejor manera.
Esta metodología permite analizar tendencias y formular pronósticos a partir de realizar una evaluación del desempeño del proyecto. Para ello, se debe realizar una comparación entre el avance real y el que se tenía planeado.
Antes de implementar este método, es necesario desarrollar un documento que sirva de guía, donde se especifique la descripción del trabajo que se realizará en cada fase, con los plazos máximos para realizarlo (cronograma), además de los costos y recursos que se requerirán.
Fuentes:
Herramientas para la gestión de proyectos que te ayudarán a agilizar tu trabajo
Gestión de recursos en proyectos: la guía definitiva
Coronavirus en Perú: ¿Qué regiones han gastado más de la mitad de su presupuesto contra la pandemia?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.