
Según el BBVA Research, en lo que resta del primer trimestre del 2015 la inflación retornará al interior del rango meta anualizado, esto es entre 1% y 3%, y a principios del tercer trimestre se ubicará alrededor del centro del rango, es decir cerca del 2%. Estas cifras reflejarán la ausencia de presiones en la demanda y la disminución del precio internacional del petróleo, factores que a su vez compensarán el impacto de la depreciación de la moneda doméstica.
Esta previsión se hizo luego de que el INEI anunciara oficialmente que la inflación anualizada retrocedió de 3.22% en diciembre del 2014 a 3.07% en enero último, ubicándose ligeramente por encima del rango meta.
Para el analista senior de Intéligo SAB, Fernando Iberico, en declaraciones al diario Gestión, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) continuará exhibiendo una tendencia a la baja en los próximos meses. Asimismo, destacó que un mayor incremento del precio de dólar frente al sol podría generar mayores presiones al alza en la inflación, por lo que el Banco Central de Reserva del Perú ya está tomando algunas medidas para controlar la volatilidad del tipo de cambio a través de límites a las operaciones con derivados cambiarios de la banca.
"De acuerdo con nuestras proyecciones, el IPC anual continuará exhibiendo una tendencia a la baja durante los próximos meses debido al menor precio de las materias primas, especialmente del crudo, el cual ha comenzado a afectar al mercado interno", sostuvo Iberico.
Al respecto, Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, comentó que en estos momentos la inflación no es un problema a diferencia de la desaceleración del nivel de actividad productiva, la cual sí representa una preocupación que se refleja en las medidas que están adoptando el BCRP y el MEF. "En estos momentos el BCRP y el MEF están aplicando los respectivos estímulos monetarios y fiscales con el fin de evitar una recesión o crecimiento por debajo de 3% que pueda exacerbar el desempleo en el país", refiere el profesor Guillén, quien precisa que recientemente el BCRP redujo los encajes en moneda nacional y también la tasa de referencia de política monetaria, lo cual incide en un menor costo del crédito.
Asimismo, Guillén señaló que el MEF ha sacado un paquete de gastos que van a estimular la economía por el lado de la demanda. En consecuencia, la inflación no será un problema pues se ubicará en el rango meta del BCRP.
¿Cuáles son sus expectativas respecto a la inflación y la producción para este año?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.