Inteligencia artificial: ¿cómo está transformando la última milla?

Inteligencia artificial: ¿cómo está transformando la última milla?

La inteligencia artificial ayuda a encontrar las mejores rutas para el transporte de mercancías, agilizando entregas seguras de última milla. ¿Qué beneficios brinda?

Por: Freddy Alvarado Vargas el 06 Junio 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado las entregas de última milla. Tal es así que para 2026, más del 75 % de proveedores comerciales de aplicaciones de gestión de la cadena de suministro ofrecerá análisis avanzados, IA y ciencia de datos, según Gartner.

Pero, ¿qué es la inteligencia artificial? Es una tecnología que hace posible que las máquinas piensen como humanos. Y para ello, deben realizar funciones cognitivas similares a la inteligencia humana para imitar sus acciones. (Jucha, 2021). Y, ¿cómo está transformando las entregas de última milla? De la siguiente manera:

Mejora la eficiencia en carretera

La inteligencia artificial facilita el análisis de los datos del tráfico vehicular, mejora la eficacia de alertas meteorológicas e incidentes en carretera, entre otros. Esto permite a las empresas de logística determinar qué rutas son las mejores para realizar entregas. Por ejemplo, si hay congestión en un lugar, la IA le avisa al conductor y le brinda alternativas para que pueda llegar a su destino en el tiempo estimado y de manera segura.

Reduce costos

La IA también ayuda a reducir costos logísticos en las organizaciones. Y es que esta tecnología agiliza el análisis y toma de decisiones, optimiza el uso de recursos y permite servicios 24x7 en favor del cliente, entre otros. La IA optimiza el uso de la capacidad del transporte, evitando la adquisición de nuevos vehículos, contratar más personal y reducir el consumo de combustible.

Ayuda a elegir la mejor empresa de transportistas

Gracias a la inteligencia artificial, es posible elegir a la empresa de transporte ideal para la última milla. ¿De qué manera? A través del uso de algoritmos automáticos, se pueden clasificar a los transportistas en función a sus operaciones y a los costos asociados a las entregas. De esta manera, se analizan todas las opciones y se elige a la mejor pensando en la eficiencia operativa que brinda.

Mejora la satisfacción del cliente

Los softwares de envío de entregas automatizadas permiten a los clientes controlar sus entregas. Es decir, deciden cuándo y dónde quieren recibir sus paquetes. Además, las soluciones de rastreo los ayudan a monitorear todo el proceso de la última milla. Esto, sin duda, genera confianza en la marca. De hecho, según un estudio de Dropoff, el 88 % de consumidores asegura que la capacidad de rastrear los envíos en tiempo real es importante al momento de realizar una compra.

Por otro lado, la inteligencia artificial también ayuda a crear patrones de clientes. Esto le brinda la oportunidad a las empresas de ofrecer productos basados en su historial de compras. Además, gracias a los chatbots, pueden responder sus consultas de manera automática.

Por ejemplo, desde el año 2013, Amazon utiliza la IA para reducir el tiempo de entrega de los productos. A través de sus algoritmos, construye el perfil de un comprador en base a su historial de compra, búsqueda, características demográficas, entre otros, para realizar predicciones sobre qué compras realizarán en el futuro. Y estos productos son enviados a almacenes más cercanos al consumidor para que puedan ser entregados de manera más rápida y a bajo costo. De hecho, según McKinsey (2018), actualmente las entregas en Amazon durante el mismo día corresponden al 5 % del total, y se espera que para el 2025 lleguen al 25 % con el uso de la IA.

En conclusión, la IA hace que las cadenas de suministro, incluida la última milla, sean más rápidas y eficientes. Asimismo, ayuda a mantener el control de calidad durante el transporte de mercancías.

Si quieres conocer más sobre cómo la inteligencia artificial está revolucionando la última milla, participa en los programas de Tecnologías de la Información que ESAN tiene para ti.

Fuentes:

Elite Extra. How Artificial Intelligence (AI) is Transforming Last Mile Delivery.

Supply and Demand Chain Executive. (2021, 21 de diciembre). How AI Makes Quick Last-Mile Deliveries.

Highway. (2021, 17 de septiembre). Artificial Intelligence: The next wave of disruption in last-mile logistics?

Gartner. (2022, 20 de abril). Gartner Predicts the Future of Supply Chain Technology.

Jucha P. (2021). Use of artificial intelligence in last mile delivery.

Pwc. (2021, junio). The global consumer: Changed for good.

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que hace posible que las máquinas piensen como humanos. Y para ello, deben realizar funciones cognitivas similares a la inteligencia humana para imitar sus acciones. (Jucha, 2021)

Freddy Alvarado Vargas

Experiencia gerencial en operaciones, logística y tecnologías de la información en empresas del rubro industrial, retail, servicios y telecomunicaciones en empresas como: D’Onofrio, Gloria, Hogar, AFP Unión Vida, TIM Perú, Proinversión y Osiptel. También es Jefe de Proyectos, profesor del Área de Operaciones y TI, y consultor de proyectos de mejora continua y gestión de la calidad en ESAN. Magíster en Administración y PADE de Administración por ESAN. Ingeniero Industrial por la Universidad de Lima. Certificado Internacional Black Belt Six Sigma por ESAN - Wyrick, EE.UU. Ciberseguridad Centro J. Perry, EEUU, Transformación Digital (MIT).

Otros artículos del autor

Platooning: ¿cómo beneficia al transporte de mercancías?

17 Mayo 2022

El platooning hace que el proceso de transporte logístico sea más eficiente. Además, permite ahorrar costos y brinda una mayor seguridad vial. ¿Qué otros beneficios proporciona?

  • Actualidad
  • Tecnología

ITSM: qué es, beneficios y qué se diferencia del ITIL

22 Abril 2022

La ITSM aporta valor a la empresa, alineando los servicios tecnológicos, la organización y los procesos empresariales. ¡Conoce aquí todos sus beneficios!

  • Actualidad
  • Tecnología

Tecnología de la información: ¿Cómo impacta en las organizaciones?

28 Marzo 2022

La tecnología de la información facilita el intercambio de información y mejora la gestión del tiempo. ¿Cómo impacta en las empresas? ¡Descúbrelo aquí!

  • Actualidad
  • Tecnologías de Información