
Ante una sociedad en constante crecimiento y transformación, las empresas requieren establecer nuevos modelos para acercarse y conocer a sus consumidores. De acuerdo con Gonzalo Guerra-García, docente del curso Investigación de mercados estratégica en ESAN, en América Latina existen dos grandes enfoques para el estudio de mercado: el cuantitativo y el cualitativo.
Está formada por datos estructurados (generalmente medibles en cifras) y busca establecer métricas a la hora de determinar el número de personas que adquieren un producto o servicio. Asimismo, registra las principales características de cada usuario. Ente sus metodologías se encuentran el uso de encuestas puerta a puerta, preguntas telefónicas o encuestas a través de canales online.
Según Guerra-García, en el 2016, un 46 % de la investigación cuantitativa global era online. En el Perú, actualmente, la investigación de mercados es 73 % cuantitativa; y dentro de este porcentaje, un 11 % es online. "Los medios digitales otorgan una gran oportunidad para que el porcentaje de toda la investigación de mercado cuantitativa del país crezca rápidamente", sostiene.
Este tipo de estudio de mercado ya no se enfoca en determinar el comportamiento del consumidor, sino en averiguar el porqué del mismo. Es decir, analiza información o descripciones de eventos, situaciones y conversaciones para comprender la naturaleza y actitudes del cliente. Para ello, se utilizan los grupos focales, las entrevistas en profundidad, la etnografía y la observación participante; es decir, se recolectan experiencias humanas para ser analizadas.
El mayor beneficio de la investigación cualitativa es que permite un conocimiento más profundo del consumidor, de sus verdaderas motivaciones, necesidades y expectativas. Toda esta información ayuda a las empresas a alinear sus productos o servicios con lo que el cliente realmente espera recibir.
De acuerdo con un estudio de AEDEMO, ANEIMO y ESOMAR publicado en el 2016, las grandes tendencias en el sector de la investigación de mercados son la digitalización, que supuso el 56 % de la investigación mundial. Esto se debe a la alta cantidad de consumidores que son usuarios de tecnología. Por ejemplo, en nuestro país, 22 millones de personas (68 %) son usuarios de Internet, según estadísticas de We are Social y Hootsuite. Además, de acuerdo con Entel Perú, en el país existe una penetración del 40 % de smartphones.
Aquí radica la importancia de la investigación digital, que representa una ventaja importante para las marcas, ya que las respuestas de la audiencia se encuentran solo a un clic de distancia. Las nuevas tecnologías abolen las limitaciones de los estudios de mercado tradicionales, desde barreras geográficas, sociales, temporales y económicas, sostiene Guerra-García. "Facebook, por ejemplo, puede permitir hacer encuestas en poblaciones muy pequeñas a un costo muy bajo, cosa que es imposible de hacer con la investigación de mercado tradicional".
Gracias a los múltiples beneficios del medio digital, las marcas tienen a su disposición una gran cantidad de datos, tanto cuantitativos como cualitativos, sobre los consumidores. Esto les permite valorar y analizar los distintos comportamientos de los usuarios. Por ende, la investigación de mercado digital es un campo de marketing que debe primar en las empresas. Estas deben aprovechar los múltiples beneficios que brinda el entorno digital o arriesgarse a volverse obsoletas.
También puedes leer:
Fuentes:
Entrevista a Gonzalo Guerra-García, docente del curso Investigación de mercados estratégica en ESAN.
La República. "Perú en Redes Sociales 2018 (Parte I)".
Gestión. "Penetración de smartphones en Perú casi se triplicó en últimos cuatro años".
AEDEMO, ANEIMO y ESOMAR. IX Encuentro: La investigación a análisis.
ESIC. Fundamentos y técnicas de investigación comercial.
IMF Business School. "Técnicas de investigación de mercados en marketing digital".
Inbound Cycle. "Cómo hacer una investigación de mercado cuantitativa y cualitativa de calidad".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.