La investigación de mercados en el Perú, un proceso por consolidar

En nuestro país existen algunas posiciones erróneas en relación al proceso de investigación de mercados. Se piensa, por ejemplo, que sólo están al alcance de las grandes empresas al ser un proceso oneroso y complejo. Sin embargo, existen herramientas alternativas de bajo precio.

Por: Gonzalo Guerra-García el 08 Noviembre 2011

El mercado de la investigación de mercados en Perú se estima en aproximadamente US$ 50 millones al año y crece a un ritmo anual entre 8% y 9%. Es decir, su evolución tiende a ser similar al comportamiento de la economía en general.

En el 2009, año en que el PBI peruano se incrementó en solo 1.12% y hubo crisis internacional, la actividad de investigación de mercados se vio afectada en el primer semestre, especialmente la investigación cualitativa.

No obstante, esta actividad debería crecer permanentemente a un ritmo superior al de la expansión económica. Todavía el grueso de la investigación de mercados se centra en consumo masivo y servicios, habiendo otros sectores en los que muy bien podría desarrollarse.

En Estados Unidos y Europa, por ejemplo, hay una mayor investigación en tecnología. En Perú recién se está comenzando a trabajar este tema aunque la iniciativa proviene principalmente de empresas multinacionales.

En general, en nuestro país todavía no podemos hablar de la existencia de una cultura de inversión en investigación de mercados. La mayoría de las empresas, especialmente las más pequeñas, no investigan porque consideran que es caro y con bajo retorno, aún cuando existen herramientas alternativas de bajo precio.

Muchos negocios son iniciados sobre la base de la intuición. En consecuencia, los emprendedores con mucho valor suelen poner en riesgo el capital invertido, cuando se podría en muchos casos minimizarlos. Esta actitud explica, en parte, la alta mortandad de empresas, especialmente dentro de las mypes.

Los emprendedores peruanos podrían adaptar los fundamentos de la investigación de mercados a nuestra realidad. Por ejemplo, en algunos casos no se necesita desarrollar un marco muestral extremadamente complejo para activar un estudio. Con algunos conceptos básicos, algo de creatividad y pocos recursos se puede hacer un estudio de mercado efectivo y eficiente.

Se debe considerar también que existe abundante información proveniente de fuentes secundarias, la cual no se aprovecha a pesar de estar fácilmente disponible. Hay muchas monografías y tesis que no son explotadas en las universidades. Por ejemplo, en ESAN los alumnos de postgrado tienen a su disposición la biblioteca virtual y en ella pueden encontrar bastante información útil para iniciar y desarrollar diversos negocios, pero no usamos dichos recursos al 100%.

En el Perú en muchos casos nos gusta "arrancar de cero", casi siempre queremos inventar la rueda. Los emprendedores tienen la gran oportunidad de ahorrar mucho tiempo y dinero organizándose por sector y contratando agencias de investigación de mercados confiables de costo moderado.

¿Cree usted que las empresas le dan la importancia debida a la investigación de mercados?

Esta entrada contiene un artículo de:
Gonzalo Guerra - García
MBA, ESAN. Psicólogo Social, Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Insight Manager de Backus SABMiller. Cuenta con 10 años de experiencia en Marketing Research en empresas multinacionales.
Profesor de la Maestría en Marketing de ESAN

¿Cómo crear el plan de marketing ideal para una pequeña empresa?

30 Septiembre 2021
Contar con un plan de marketing es imprescindible para que un negocio tenga éxito. ¿Cómo elaborarlo de manera eficaz para una pequeña empresa?

¿Cómo adaptar una estrategia de ventas a la nueva normalidad?

07 Octubre 2020
La digitalización es clave para que los negocios aseguren su rentabilidad en el escenario actual. También deben aprovechar en expandir su público objetivo o detectar nuevos nichos donde apuntar.

La necesidad de generar un programa de Consumer Closeness

21 Mayo 2014
Una de las claves para convertir a las empresas en organizaciones de tipo consumer-centrices está en contar con un programa de Consumer Closeness, el cual permite estructurar y volver más eficientes todos los esfuerzos de la compañía por tener una comunicación directa con el mercado de manera periódica.