La caja fuerte: Una estrategia eficaz para enfrentarse a los ciberataques

Una empresa que adopta una estrategia de caja fuerte puede diseñar estrategias más efectivas para mitigar el impacto de los ciberataques y prevenir que ocurran a futuro.

Por: Freddy Alvarado Vargas el 30 Enero 2024

En el contexto de la ciberseguridad, la caja fuerte no se refiere de manera literal a un objeto físico, sino que es una metáfora utilizada para describir una estrategia eficaz para proteger la información y los sistemas contra ciberataques. La idea es construir un entorno de seguridad sólido alrededor de los activos digitales, de manera similar a una caja fuerte que protege los objetos físicos de valor.

La digitalización masiva de los procesos organizacionales ha aumentado la exposición de los datos a riesgos propios del ciberespacio. En ese sentido, la estrategia de la caja fuerte ha sido eficaz para las empresas que resultaron víctimas de un ciberataque, sobre todo bajo la modalidad del temido ransomware, que bloquea el acceso a los datos y exige un pago considerable para restaurarlos.

Características principales

En términos más concretos, una estrategia de caja fuerte en ciberseguridad suele incluir los siguientes elementos:

1. Perímetro de seguridad. Debe ser robusto y establecerse alrededor de la red y los sistemas para prevenir y detectar intrusiones. Ello puede incluir firewalls, sistemas de detección de intrusiones y otras medidas de seguridad de red.

2. Controles de acceso. Tienen que ser muy estrictos para garantizar que solo las personas autorizadas tengan acceso a los sistemas y datos sensibles. Ello puede incluir autenticación de múltiples factores y gestión de privilegios.

3. Cifrado. Permiten proteger la confidencialidad de la información, tanto en reposo como en tránsito. También ayudan a garantizar que, incluso si los datos son interceptados, no puedan ser comprendidos con facilidad.

4. Gestión de vulnerabilidades. Esta evaluación debe realizarse con regularidad y aplicar parches para cerrar posibles brechas en la seguridad.

5. Monitoreo continuo. Su implementación permitirá detectar actividades sospechosas o anómalas en tiempo real. Ello puede incluir el análisis de registros (logs) y el uso de herramientas de análisis de comportamiento.

6. Respuesta a incidentes. Para actuar de manera efectiva ante un ciberataque, es necesario desarrollar un plan de respuesta a incidentes, lo que implica identificar con rapidez, contener y mitigar los incidentes de seguridad. Por ejemplo, la aplicación de algoritmos e inteligencia artificial (IA) en tiempo real permiten detectar cambios en los patrones de escritura de datos en la unidad de disco y sellar de inmediato las copias de seguridad para evitar mayores daños.

7. Concientización y capacitación. Es necesario educar a los empleados y usuarios sobre buenas prácticas de seguridad, incluida la concientización sobre posibles amenazas y las pautas que deben seguir para no caer en trampas de ciberdelincuentes.

8. Resiliencia. La implementación de medidas para garantizar la resiliencia del sistema permitirá a la organización recuperarse con rapidez y minimizar los daños, en caso de sufrir un ciberataque.

La idea detrás de la estrategia de caja fuerte es crear un entorno que proteja la información enfrente las amenazas de forma integral y proactiva. Dado que el panorama de amenazas cibernéticas está en constante evolución, la estrategia debe adaptarse y actualizarse de manera continua para afrontar nuevas amenazas cada vez más sofisticadas. ¿Qué medidas toma tu empresa para evitar ciberataques? Cuéntanos tu experiencia.

Conoce más participando de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN

Freddy Alvarado Vargas

Director de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN. Magíster en Administración de Negocios con mención en Dirección General de ESAN. Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima. Certificado Internacional Black Belt Six Sigma, ESAN - Wyrick, EE.UU. Certificación OEA de Gobierno Electrónico. Diploma en Políticas de Ciberseguridad del Centro William J. Perry, National Defense University (USA), Certificado en Transformación Digital del MIT (USA), entre otros. Participación en diversos Stage Internacionales en gestión de operaciones, logística, proyectos y tecnologías de la información en Colombia, México, USA y España. Ha sido Gerente de Tecnologías de la Información en entidades privadas y públicas, con proyectos reconocidos en Regulatel, CITEL, Ciudadanos al día y Data Center Dynamics Awards. Amplia experiencia en consultoría de innovación de procesos y calidad, en los sectores: industrial, comercial, servicios y telecomunicaciones.

La expansión del 5G: Avances globales y retos urgentes

10 Abril 2024

La conectividad 5G ofrece muchos beneficios a las empresas de los países donde se implementa. Norteamérica lidera la expansión de esta tecnología, mientras que Latinoamérica cuenta con una brecha digital que es necesario superar primero.

Desafíos de la ciberseguridad para el 2024

30 Enero 2024

Los ataques cibernéticos se vuelven cada vez más sofisticados y aprovechan hasta las brechas de seguridad más pequeñas. Sin embargo, existen muchas acciones que las empresas pueden tomar para proteger mejor su información.

• Tecnología

¿Por qué los CEO del mundo deben invertir más en ciberseguridad?

29 Enero 2024
La falta de inversión en ciberseguridad en el interior de las empresas responde al desconocimiento de los CEO sobre este campo, que les lleva a minimizar su importancia y creer que sus organizaciones son invulnerables a un ataque cibernético.