La estrategia de blendmarketing aplicada en restaurantes (Parte II)

La estrategia de blendmarketing aplicada en restaurantes (Parte II)

Saber cómo posicionar tu negocio de comida en Internet es fundamental para tener éxito en el mercado. El arma secreta radica en una página web bien implementada, una herramienta que suele quedar olvidada. Conoce qué elementos debe presentar y cómo debe estar diseñada.

Por: Christian Aste León el 15 Noviembre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En un artículo anterior definimos qué es blendmarketing y cómo las marcas de restaurantes pueden emplearlo para posicionarse en el mercado, a partir de una combinación de técnicas de marketing offline y online. En este artículo desarrollaremos las estrategias digitales que te permitirán posicionar tu negocio de comida en la web.

La importancia de contar con una buena página web

En primer lugar, toda la estrategia digital tiene que estar articulada. Para ello, la página web cumple un rol fundamental en complementación con las redes sociales. Es como una carta de presentación inicial, ya que el sitio web permite mostrar y ofrecer toda la información que el usuario necesita. Por este motivo, en el rubro de los restaurantes, la página web puede llegar a tener un rol más importante que el de las propias redes sociales.

En el rubro de los restaurantes, la página web puede llegar a tener un rol más importante que el de las propias redes sociales.

Si es la primera vez que una persona busca un local, entrará a tu página con la intención de conocer la carta, las ofertas y las instalaciones. Luego, buscará el teléfono para hacer reservas o conocer la ubicación. Adicionalmente, los clientes prestarán atención si la web también cuenta con recomendaciones, así como con imágenes de los platos y del local; cuanto más lleno, mejor.

Si recién está implementando la página, es una buena sugerencia que la información esté resumida en un solo pantallazo. De esa manera, el usuario no tendrá que hacer clic o navegar por muchas páginas interiores para encontrar lo que busca. Lo ideal es que halle toda la información en un solo lugar.

Por otro lado, si el negocio está más consolidado, puede colocar información en secciones, pero siempre de manera jerárquica. Es decir, lo más importante es el plato, luego vienen las instalaciones y, finalmente, la ubicación. Por su parte, la sección de contacto (sea por correo, redes sociales o teléfono) tiene que estar presente en todo momento, como sugerencia en la parte superior de la pantalla. 

Estrategias SEO y SEM aplicadas a restaurantes

Estas dos estrategias hacen referencia a dos maneras distintas de estar presente en Google. En primer lugar, el SEO (posicionamiento en buscadores) representa un permanente esfuerzo para que la página web del negocio esté en los primeros sitios que arroja el buscador. Para ello, Google emplea una serie de reglas o pautas de búsqueda (más adelante detallamos cuáles son).

Por su parte, la estrategia SEM (mercadotecnia en buscadores) es mucho más parecida a una inversión en publicidad. A través de ella, en una búsqueda aparecerán en primer lugar los anunciantes (aparece la palabra anuncio) y tiene un costo asociado. Por ejemplo, cuando se busca "pizza" en Google, el primer resultado es un anuncio (SEM) de www.domicilios.com.pe y el primer resultado no pago (SEO) es Pizza Hut; a este último se le conoce como "resultado orgánico".

Aplicando las reglas SEO, se hace "la tarea fácil" a Google para que identifique tu página web. Este no solo pone en las primeras posiciones los sitios más visitados, sino que también asocia la palabra clave buscada con el contenido dentro de la web. Por lo cual, para mejorar la ubicación de tu página con SEO, tienes que llevar a cabo lo siguiente:

  • Las palabras clave deben estar en el texto, en las imágenes y en el link.
  • Debe actualizarse permanentemente el contenido.
  • No se debe abusar del texto dentro las imágenes. Recuerda que Google lee texto, no puede leer imágenes.
  • Siempre será recomendable contar con la asesoría de un especialista en SEO. Este puede ayudarte a programar la web de tal manera que sea de fácil identificación por el buscador.

Para SEM, la lógica es más sencilla. Se trata de asociar la aparición del anuncio a palabras clave. Es decir, si en este momento buscas "pizza en Lima" o "hamburguesa en Lima", te aparecerá el anuncio de www.domicilios.com.pe. Bajo el mismo criterio, si escribes "comida amazónica", no hallarás ningún anunciante, ya que al parecer todavía no existe un negocio que se haya asociado a dicha búsqueda de manera  pagada. 

Otras formas de posicionar tu marca de restaurantes en Internet

  1. Actualiza de manera permanente la página web. Sube nuevas imágenes, coloca noticias, renueva la carta, agrega videos; en otras palabras, ten contenido actualizado.
  2. No escondas los precios. El cliente desea saber cuánto le va a costar consumir en tu restaurante. Pero eso no quita la posibilidad de hacer promociones que lleven a una interacción en la web. Inclusive algunos negocios están apuntando a dar ofertas exclusivas si los usuarios llegan por Internet. Bembos es un caso emblemático de esto último.
  3. Genera contenido específico para la web. Las personas quieren menos publicidad y más historias, así que es recomendable que las páginas de restaurantes cuenten con anécdotas, videos, post o imágenes. El objetivo es generar no solo tráfico sino también que los usuarios se interesen por el contenido.
  4. Ten presencia en sitios como TripAdvisor. Estos no solo son visitados por extranjeros; en muchas oportunidades, los residentes locales también revisan las reseñas de restaurantes que no han visitado. Inclusive está página aparece primera en la búsqueda de algunas marcas antes que el mismo sitio web del negocio.
  5. Adecúa la página a dispositivos móviles y utiliza un diseño amigable. En la era digital, es imprescindible que tu sitio web pueda ser leído con comodidad tanto en celulares, tabletas, computadoras o portátiles.

Desde una perspectiva de marca y marketing, los beneficios de tener una página web y mantenerla actualizada son incalculables. No hay mejor manera de contar tu historia y transmitir tu mensaje que con contenido web inspirador y de buen gusto que refleje el valor único de tu marca de restaurantes. Tu sitio web presenta una maravillosa oportunidad para proporcionar información convincente a los clientes más exigentes las 24 horas del día.

En un tercer artículo, abordaremos cómo puedes complementar tu estrategia de posicionamiento online utilizando las redes sociales. Asimismo, explicaremos cómo los influencers juegan un papel muy importante para crear presencia y valor de marca en Internet.

En el rubro de los restaurantes, la página web puede llegar a tener un rol más importante que el de las propias redes sociales.

Christian Aste León

Actualmente es Strategy Manager en el grupo HAVAS Media. Ejecutivo senior con más de 15 años de experiencia en Marketing en la industria de servicios. Experto en mejorar ventas y rentabilización de clientes, optimizando campañas online-offline; todo ello con un soporte en advanced analytics. Ha liderado procesos de transformación de la experiencia-cliente hacia la omnicanalidad. Ha laborado para el BBVA Perú, Banco Pichincha, Diners Club, Carsa, Caja Ica, ESAN, entre otros. MBA por ESAN. Magister en Investigación con mención en comportamiento del consumidor. Posgrado en Marketing Intelligence por ESIC (España).

Otros artículos del autor

Claves para desarrollar un marketing multinivel más eficiente

01 Diciembre 2023
El marketing multinivel se ha mantenido vigente como una fuente de ingresos para muchas personas durante años. No obstante, es necesario seguir algunas pautas claves para aplicarlo con éxito en el escenario actual.
  • Actualidad
  • Marketing

Pepsi: Cuando la inspiración se junta con harto chocolate

25 Octubre 2022

La reciente campaña publicitaria de Pepsi parece destacar por los reconocidos futbolistas que participan. Sin embargo, su éxito radica en saber cómo inspirar al público objetivo, cuyo perfil ha cambiado en los últimos años.

  • Actualidad
  • Marketing

5 consejos para integrar el marketing online y el marketing offline

05 Agosto 2022

Aunque los procesos de transformación digital han potenciado el uso del marketing online, las estrategias de marketing offline continúan siendo un elemento clave para convertir a los clientes. ¿Cómo fusionar ambos modelos de forma eficiente?

  • Actualidad
  • Marketing