
Con una proyección de despachos al exterior por aproximadamente 70,000 toneladas para este año, Perú es el tercer exportador mundial de paltas y se prevé que los volúmenes seguirán en aumento hasta llegar a 100,000 toneladas en los próximos tres años, según estimados de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass).
La mencionada campaña de promoción fue anunciada por la consejera comercial de Perú en Francia, Rosario Pajuelo, quien hizo una presentación del auge del sector agroindustrial peruano ante la prensa francesa especializada en el sector alimentos y distribución, así como ante miembros de la Cámara Sindical de los Importadores de Frutas y Legumbres de Francia.
"Esta es una iniciativa de la ProHass, cuyos miembros han unido esfuerzos para el financiamiento de la misma, dando así una muestra del empuje del sector exportador peruano que busca posicionar el origen Perú ligándolo a una imagen de calidad a los ojos del consumidor europeo", señaló la funcionaria.
Durante el 2010, Perú se convirtió en el primer proveedor de paltas del mercado europeo, cuando la palta peruana de la variedad Hass desplazó a su competidora de África del Sur. Francia es el primer consumidor de palta Hass de Europa, concentrando el 31% del mercado del Viejo Continente. De ahí la importancia del lanzamiento de la campaña en París, con una degustación de platos a base de palta.
La campaña incluye acciones dirigidas al público profesional en el mayor mercado mayorista de frutas y legumbres del mundo, ubicado en Rungis (París), donde han sido instalados stands de degustación para los mayoristas. A los asistentes se les entrega afiches donde aparece la palta peruana teniendo como fondo al santuario de Machu Picchu, e incluye la marca país recientemente lanzada por Perú a nivel internacional.
También se ha programado realizar degustaciones en los principales supermercados de Francia como Carrefour, Auchan y Leclerc con la finalidad de enseñar al consumidor la mejor manera de comprar y consumir la palta Hass. Finalmente, se anunció la creación del sitio web "deliciosas paltas" en tres idiomas: francés, inglés y alemán.
Al respecto, Lydia Arbaiza, profesora de la Maestría en Marketing de ESAN, destacó que la campaña es una gran oportunidad para la agroindustria peruana que está en la búsqueda de la eficiencia y clase mundial. Por extensión se presenta un enorme impulso para la producción nacional y para el desarrollo del Perú, refirió.
"Desde la perspectiva de recursos humanos no sólo representa mayores ingresos para los productores y los exportadores nacionales sino también la creación de más puestos de trabajo para miles de peruanos. Desde la perspectiva de responsabilidad empresarial debemos resaltar el impacto social que permite el intercambio exitoso entre empresarios, profesionales y operarios del sector agroindustrial", manifestó.
Conexión ESAN, continuando con su encuesta en Facebook, consultó a sus fans sobre qué productos bandera deben ser promocionados en el exterior, como el caso de la palta Hass peruana en Europa. El pisco fue el producto que recibió mayor respaldo (12 votos) seguido del café orgánico (9 votos), la chirimoya (5 votos), los espárragos y mangos, (3 votos cada uno), las papas de coles y el algodón Pima (2 votos cada uno) y por último, el algodón Tangüis (1 voto).
Obtenido el liderazgo en Europa, ¿cuál es el siguiente mercado donde la palta Hass peruana debe incursionar?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Durante años, las marcas blancas fueron vistas como alternativas económicas para consumidores sensibles al precio. Sin embargo, esa percepción está cambiando. Hoy, los supermercados están desarrollando marcas propias con propuestas de valor más sólidas, mejor diseño y una creciente capacidad para competir de igual a igual con fabricantes tradicionales.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN, analiza en Mercado Negro cómo este fenómeno está redefiniendo la competencia en el retail y obligando a las marcas líderes a demostrar con mayor claridad el valor que ofrecen para sostener la preferencia de los consumidores.
El dinamismo del sector construcción suele reflejarse mucho antes de que las obras estén terminadas. Uno de los indicadores más observados por especialistas e inversionistas es el consumo de cemento, cuya evolución permite anticipar su ritmo de crecimiento.
José Álvarez, profesor del Programa en Gestión e Innovación en la Construcción con Concreto del Instituto de Economía Urbana (Ineur) de ESAN, analiza en Infobae qué esconde el reciente aumento de la demanda de este insumo sobre la recuperación de la construcción y la inversión en infraestructura
No todos los negocios que venden más están creando valor. En muchas organizaciones, el verdadero desafío no es crecer, sino identificar cuándo una línea de negocio, un producto o un cliente ha dejado de justificar los recursos que consume. Sin embargo, abandonar una actividad rara vez es una decisión sencilla, especialmente cuando intervienen factores históricos, emocionales o estratégicos.
Carlos Aguirre, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza cómo reconocer el punto de abandono y por qué una evaluación basada únicamente en las ventas o los márgenes puede conducir a decisiones equivocadas que comprometan la sostenibilidad del negocio.