
La economía continúa en desarrollo; cada vez hay más negocios y la evolución de la tecnología favorece a los comercios. Sin duda, el 2019 será un gran año para el sector retail, a la par con el poder adquisitivo de las familias y las mayores oportunidades de los negocios. Estas tendencias son las que marcarán el próximo año:
La actividad retail crece significativamente en el Perú y el mundo. Las distintas tendencias deben ser consideras para potenciar el crecimiento de los negocios, pues seguir el ritmo de estas será la clave para el éxito.
También puedes leer:
Fuentes:
Perú Retail. "Kantar Worldpanel: ¿Cuáles son las tendencias que reactivarán el consumo en el 2019?".
MQA. Informe Tendencias Retail 2019.
Gestión. "Distribución, el reto del retail para el 2019".
eMarketer. Worldwide retail ecommerce sales: emarketer's updated estimates and forecast through 2019.
ZD Net. "IoT devices will outnumber the world's population this year for the first time".
Forbes. "The 5 Most Important Trends That Will Shift Retail's Balance Of Power In 2019".
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.