Lean Thinking - la solución para reducir los 'desperdicios' de una empresa

Lean Thinking - la solución para reducir los 'desperdicios' de una empresa

Desde hace algunas décadas, muchas empresas aplican técnicas japonesas para reducir los desperdicios en sus procesos, lo que les permite a ser más competitivas. José Luis Giménez, profesor de la XXIX Semana Internacional de ESAN, nos comenta más al respecto.

Por: Conexión Esan el 12 Septiembre 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿En qué consiste el Lean Thinking?

grasa_empresarial.jpgEs un término que se acuñó hace 25 años por un grupo de investigadores norteamericanos y europeos que participaron en un estudio sobre la industria automotriz de Japón, la cual empezaba a sobresalir por encima del resto. Cuando se terminó la investigación, publicaron el libro La máquina que cambió el mundo, donde por primera vez se usó la palabra 'lean' en un contexto gerencial.

La palabra 'lean' se traduce como 'magro', término que se aplica a la carne que no tiene grasa. En Japón, las operaciones y procesos no tenían grasa, desperdicios. Entonces, Lean Thinking es el área gerencial que analiza procesos y trata de simplificarlos con el objetivo de reducir aquellas cosas que no aportan valor.

¿Cómo se llegan a mejorar los procesos?

El Lean Thinking no es una moda gerencial. Estoy convencido que va a perdurar porque es el resultado de todas las prácticas que los japoneses están desarrollando desde finales de la posguerra. Para optimizar un proceso hay que ubicar qué es un desperdicio y qué no lo es, y luego aplicar una serie de herramientas para reducirlos.

Una de estas herramientas es el 'Kaizen' (mejora continua) que consiste en reunir de forma frecuente a nuestro equipo de trabajo para pensar qué podemos hacer diferente para mejorar nuestros procesos. La suma de esas ideas produce esa mejora continua.

¿Qué otras técnicas se pueden aplicar?

Otra que técnica que fue introducida por los japoneses es el 'Just In Time', la cual trata de tener los inventarios en el nivel adecuado para ser competitivos. No cabe duda que tener inventarios es el mejor antídoto para ofrecerle al cliente un nivel de servicio excelente. También están las cinco 'S', que se enfoca en promover que las empresas clasifiquen, ordenen, estandaricen y tengan los equipos en una situación óptima.

¿Qué empresas de la región han  aplicado con éxito estas mejores prácticas?

sumillas_lean_thinking.jpgHay muchas. La cervecería Modelo de México que fabrica Corona es un ejemplo de mucha de las prácticas Lean. En Colombia se han hecho esfuerzos para reducir los inventarios para acercarse a un 'Just In Time'. En Venezuela han tratado de aplicar la práctica de multifuncionalidad, que también es parte del Lean.

¿Cuál es la ventaja de este nuevo método?

No depender de tecnología dura. No se necesita que comprar una máquina costosa para hacer Lean. Tiene que ver con la disposición del trabajador, del líder y con la simplicidad de los procesos sin importar el tamaño de la empresa. En épocas de crisis necesitamos reducir costos, reducir nuestros desperdicios y el Lean es exactamente eso.

¿Conoce de alguna empresa peruana que haya aplicado técnicas Lean Thinking en sus procesos?

Esta entrada contiene una entrevista a:
José Luis Giménez
PhD en Ciencias con mención en Investigación de Operaciones de Université Paul Sabatier, Toulouse. MSc in Electrical Engineering del Imperial College, Londres. Profesor titular del Instituto de Estudios Superiores de Administración IESA en las áreas de gerencia de operaciones, logística, servicios, optimización entre otros. Profesor de la XXIX Semana Internacional de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN