Lecciones de Australia para América Latina

Con gran éxito se celebró el 14 de octubre la Conferencia "Historia de la reforma microeconómica en Australia: Lecciones para América Latina" organizada por la Dirección de la Maestría en Administración de ESAN Graduate School of Business, la Swinburne University of Technology (Australia) y el Council on Australia Latin America Relations. Este evento tuvo como expositor central al Dr. Alexis Esposto, profesor titular de Desarrollo Económico y Financiero Internacional en la Swinburne University of Technology.

Por: Jeancarlo Breña Alegre el 16 Octubre 2015

El evento realizado el miércoles 14 de octubre en las instalaciones del hotel Country Club contó con la presencia de 63 personas provenientes de distintos organismos del sector público, privado y  del ámbito académico. Cecilia Esteves, Directora del MBA y de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario de ESAN dio las palabras de bienvenida a los asistentes y mostró su satisfacción al poder contar con un expositor de renombre como el Dr. Alexis Esposto, profesor titular de Desarrollo Económico y Financiero Internacional en la Swinburne University of Technology y miembro investigador del Instituto de Liderazgo Swinburne. Junto a Esteves y Aposto también estuvieron David Ritchie, Director del Instituto de Negocios Internacionales de ESAN y Diego Cueto, profesor investigador de ESAN.

Nicholas McCaffrey, Embajador de Australia para Perú y Bolivia, también fue uno de los anfitriones del evento y remarcó el trabajo que su país viene realizando para fortalecer las instituciones en los países de América Latina. En esta línea manifestó que, desde hace algunos años, han venido llegando expertos en distintas materias a dar charlas y conferencias.

El tema principal de la ponencia del Dr. Esposto fue la reforma económica australiana y cómo esta puede ayudar a América Latina desde el punto de vista de las reformas estructurales necesarias para que exista un desarrollo. En este sentido, el expositor mostró cuadros de cómo se ha ido desarrollando el crecimiento de los países a través de las décadas haciendo especial énfasis en países latinoamericanos como Venezuela y Argentina. Además, se hizo hincapié en el tema de la reforma microeconómica de Australia, la cual repercutió, posteriormente, en la macroeconomía, la cual había tenido un decaimiento en los años 70.

Entre los factores determinantes que el Dr. Esposto identificó para el resurgimiento australiano se encuentran la reducción de aranceles externos, la reforma del sector financiero y laboral, además de leyes para promover la competitividad. Asimismo, puntualizó la importancia de eliminar controles excesivos y promover la competitividad en el mercado. Todo ello, sumado a la fortaleza de las instituciones,  condujo a una mejora completa del país.

Finalmente, el Dr. Alexis Esposto evidenció que varias de estas reformas, en fondo y forma, pueden ser llevadas, salvando las distancias culturales, a los distintos países latinoamericanos.  Para ello, es fundamental la transparencia y el uso de las tecnologías para un mayor control de la población sobre cómo se utilizan los recursos y cómo se lleva a cabo la toma de decisiones.  Asimismo, justificó la reducción del personal estatal a través de una mayor meritocracia y una mejora del capital humano.

Business Intelligence vs Business Analytics: ¿Hay diferencias?

21 Noviembre 2017
Aunque similares, los conceptos de Business Analytics y Business Intelligence pueden distanciarse a partir de sus objetivos y formas de procesar la información para el beneficio de la empresa.
  • Apuntes empresariales
  • Otros

¿Deben las personas mayores de 65 años disponer de la totalidad de su fondo de jubilación?

16 Noviembre 2015
"La gente no tiene cultura previsional o cultura de ahorro". Con esta frase, Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN, se presentó en el programa "N Directo" de Canal N para opinar sobre la posibilidad que tienen las personas mayores de 65 años de retirar el 95.5% de sus fondos de AFP.
  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Cómo se financia un proyecto de APP?

28 Octubre 2015
Existen dos grandes modalidades para financiar un proyecto de APP. Estas son las Autosostenibles y las Cofinanciadas.
  • Apuntes empresariales
  • Gestión Pública