
La generación de valor en las empresas por medio del personal es una de las claves más importantes en la administración actual. Por ello es indispensable que los encargados del factor humano estén capacitados para diseñar e implementar estrategias de gestión de personas.
Como lo indica Cathy Benko, Directora de Talentos de la firma Deloitte, "un empleado que permanece en una compañía, que esté motivado y productivo, tiene un valor incalculable. Resulta evidente que uno puede estar mucho tiempo en una empresa sin estar comprometido". Así pues, la buena gestión o administración de las personas y del talento humano resulta rentable para una organización y la satisfacción de los colaboradores.
Asimismo Kety Jáuregui, PhD en Administración del IESE (Universidad de Navarra, España) y directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas, señala que los empleados no pueden ser considerados meros recursos. "El talento humano se convierte en un importante factor para el éxito de las organizaciones, por lo cual se hace necesario un equilibro entre las necesidades de capital y de la fuerza de trabajo. Para esto es importante contar con herramientas de gestión para que el talento humano pueda desenvolverse y cumplir con las expectativas de ambos sectores".
En su libro La ecuación humana (1998), Jeffrey Pfeffer señala que las organizaciones que brindan seguridad a sus trabajadores generarán en ellos altos niveles de motivación. Esto se ve reflejado en un sentido pertenencia a la empresa, lealtad por sus trabajos y bajos niveles de rotación. Dicho estado de bienestar se consigue solo si se comprenden los problemas, necesidades e inconvenientes del personal, gracias a una estrategia óptima de análisis, seguimiento y manejo del personal.
Otro de los beneficios es la mejora del clima laboral, como consecuencia directa de una estrategia eficaz. Tal cual indica Fernández en el libro Adaptación del puesto de trabajo, para gestionar al personal es necesario crear puestos de trabajos cómodos, claros y que sean capaces de satisfacer los requerimientos del profesional a cargo.
Plantear y desarrollar estrategias de gestión de personas en una organización genera valor en diversas escalas. Primero, valor al negocio, ya que potencia el crecimiento de la empresa; valor a las personas, por aumentar su satisfacción, mejor motivación y manejo de recursos; y valor financiero, debido al ahorro en costos de reclutamiento y formación de nuevos talentos.
Finalmente, tal como expresa Enrique Louffat, coordinador académico del Diploma Internacional en Formulación de Indicadores y Mediciones en Administración de Personas de ESAN, "es muy importante que los ejecutivos o gestores de personal conozcan las herramientas e instrumentos para poder medir la eficacia y eficiencia de los colaboradores".
Fuentes:
Fernández, Tino (2011). "¿De verdad quiere ser fiel a su empresa?". Expansión, noticias.
Pfeffer, Jeffrey (1998). La ecuación humana: cómo diseñar y dirigir empresas de alto rendimiento. Gestión 2000.
Fernández, G. (2004): "Adaptación del puesto de trabajo", Revista Capital Humano. No. 181, pp.15. Madrid: Capital Humano.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.