Marketing y branding en organizaciones deportivas

Marketing y branding en organizaciones deportivas

Ambos conceptos permiten a una institución crecer económicamente en el mundo del deporte, además de generar una conexión importante con la audiencia.

Por: Conexión Esan el 04 Diciembre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el Mundial de Fútbol del 2010, mil millones de personas veían el partido final. En Rusia 2018, fueron más de 3 mil millones de usuarios quienes siguieron este espectáculo por televisión. A principios de los años 80, las finales del NBA solo se emitían en EE. UU.; hoy son uno de los eventos más vistos en el mundo. El marketing y el branding aumentan el alcance del deporte y de las organizaciones deportivas a través del tiempo, con el apoyo de la tecnología.

El marketing deportivo engloba las estrategias y prácticas orientadas a la promoción, distribución y comercialización de servicios, productos o personajes en el rubro. Entre los objetivos principales está el crecimiento de las ventas de las instituciones deportivas que lo gestionan.

El branding deportivo, por su lado, forma parte de las estrategias. Se trata de fortalecer la imagen de la marca a través de distintos métodos. Por ejemplo, captar atletas que están posicionados en la mente de los consumidores del mundo del deporte. El objetivo es obtener deportistas que sean embajadores y que representen la imagen de una organización. Estos deben estar alineados con los valores y las metas de la empresa en cuestión.

Por ejemplo, Ronaldinho, Rafael Nadal y Michael Jordan son tres grandes estrellas de tres disciplinas distintas que han portado la frase "Just do it" de Nike. La compañía ya tiene más de tres décadas con esta frase que sigue conectando con la mente de su público objetivo. El branding con los tres deportistas mencionados cumple su objetivo, pues los consumidores los posicionan como referentes de la marca que consumen.

Existen muchas herramientas con las que el marketing puede cumplir su objetivo. El papel de las emociones en los aficionados es uno de los elementos principales para explotar estrategias que generen engagement. La comunicación a través de las redes sociales, los eventos deportivos y, además, el patrocinio son métodos fundamentales.

Actualmente, el marketing tiene un rol clave en el crecimiento de las organizaciones deportivas, ya sean grandes o pequeñas. Es importante planificar correctamente la comunicación y las estrategias que esto con lleva para asegurar una conexión importante con el público, con otras empresas relacionadas o con figuras del rubro.

Si quieres saber más sobre este tema, participa de los Certificados y Cursos Online en Sport Management y Marketing en ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

El Universal. "Branding deportivo y personal".   

Hablemos de empresas. "Pasión, espectáculo y fans: el cóctel perfecto del marketing deportivo".

Marketing Schools. "Explore the Strategy of Sports Marketing".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN