
"No quiero adelantarles todo lo que vivirán personalmente en esta nueva etapa, porque la emoción está en irlo descubriendo. Lo que sí puedo hacer es garantizarles que en ESAN recibirán todas las herramientas para marchar firmes en este camino. Saldrán de nuestras aulas con un valor aún más grande del que ya tienen al ingresar".
Con estas palabras se expresó el rector Jorge Talavera ante los más de 200 profesionales que acudieron al Convention Center de ESAN el pasado 9 de mayo, para celebrar la inauguración de las siguientes maestrías:
- Maestría en Marketing
- Maestría en Finanzas
- Maestría en Project Management
- Maestría en Supply Chain Management
- Maestría en Gestión Pública
- Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo
- Maestría en Administración de Agronegocios
- Maestría en Dirección de Tecnologías de Información
El decano Peter Yamakawa, así como los principales docentes y autoridades de los programas mencionados, también estuvieron presentes.
Una interesante dinámica interactiva permitió que los participantes, a través de sus celulares, compartieran por una pantalla gigante sus deseos y expectativas en torno a la maestría. Los mensajes proyectados revelaron la perseverancia, la búsqueda de nuevos retos y el deseo de superación que los llevó a dar este gran paso en sus carreras.
Algunos testimonios también dieron fe de ello. Carlos Rodríguez del Carpio, socio y cofundador de Consumer Truth, contó por qué se unió a la Maestría en Marketing: "Soy un ingeniero electrónico que cambió los números por las letras para emprender dentro del marketing. En esta maestría busco conocer el marco teórico de los conocimientos empíricos que adquirí durante los 10 años que tiene mi empresa. Me gustan los retos, y tomo como tal la decisión de estar aquí", señaló.
Jessica Jiménez, abogada de Asuntos Corporativos de El Comercio, explicó qué busca aprender en la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo: "A lo largo de mi carrera he visto la importancia de las finanzas para abogados que, como yo, se encargan de ver importantes transacciones. Sé que en ESAN consolidaré mis aptitudes en esa y otras materias, y que lograré crecer aún más como profesional", comentó.
La velada se cerró con un fraterno coctel y con la correspondiente sesión de fotos que inmortalizó esta inauguración. En un futuro cercano, las imágenes de su graduación retratarán cuánto valió la pena este recorrido.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.