
Durante su participación en el foro Quo Vadis, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció que se viene preparando junto al Ministerio de la Producción una nueva legislación que permita reducir los costos de ser formal y aumentar los beneficios del mismo.
En ese sentido, detalló que dos políticas se están pensando concretar desde el Ejecutivo. Por un lado, la simplificación de todos los libros que se utilizan para poder ubicarse en los regímenes especiales tributarios. "El salto del régimen unificado intermedio al régimen general es demasiado elevado en términos contables para una mediana y pequeña empresa", aseveró.
Se ha pensado en dar incentivos para que las pequeñas y microempresas puedan formalizarse, pudiendo convertirse en algún momento en medianas y grandes, dijo el funcionario. Adelantó además que una de las iniciativas que se está trabajando es que los trabajadores que pagan S/. 20 como aporte al Régimen Único Simplificado (RUS), tengan acceso al Seguro Integral de Salud (SIS).
Para Ricardo Herrera, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, el Perú es uno de los países con costos laborales más altos, pues estos se ubican en 50%. "¿A qué llamamos costos laborales? A los pagos de derechos laborales, como la CTS, las gratificaciones, la AFP, la seguridad social, así como las vacaciones y la indemnización por despido, entre otras obligaciones", apuntó.
Sostuvo que hay una relación inversamente proporcional entre los costos laborales y el nivel remunerativo. "A mayores costos, más bajos son los salarios. Tres de cada cuatro trabajadores en el país está fuera de planilla, debido a los altos costos de ser formal. Y esos trabajadores ganan S/. 500 o S/. 600 al mes; es decir, menos que la Remuneración Mínima Vital (S/. 750)", añadió.
Herrera indicó que una buena medida para atacar este problema fue la creación de la Ley Mype, la cual reduce los costos laborales a 20% o 25%. Sin embargo, "la norma no ha sido masiva por falta de incentivos. Una buena forma de hacerlo es la creación de las Pensiones Sociales, con lo cual los trabajadores de las Mype tendrán acceso a una pensión de jubilación", refirió.
Planteó también que el gobierno se ponga como meta la reducción de la informalidad laboral y establezca e implemente políticas de Estado con este objetivo, que pueden materializarse a través del Acuerdo Nacional. "El primer paso es reducir los costos laborales más altos y ubicarlos al promedio de la región, para recuperar la competitividad", concluyó.
¿Qué costos laborales considera usted que deben reducirse?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, detalló en Infobae que el 90 % del valor de las empresas modernas reside en intangibles (marca, data) y no en activos físicos. El experto advirtió que, si bien hay casos de empresas que demuestran que el mercado paga por flujos futuros y confianza, estos activos son volátiles; por ello, insta a directores a gestionar la reputación estratégicamente y no depender solo de la "fotografía contable" del pasado.
Ernesto Cuadros, director de la Maestría en Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el consenso global de un "soft landing" para 2026, donde bancos como J.P. Morgan y BlackRock priorizan la renta fija y la gestión activa. El experto aseveró que, para que el Perú aproveche este ciclo de "alfa" (valor específico) y no dependa solo de los commodities, debe ejecutar urgentes reformas en productividad y digitalización, superando sus limitaciones estructurales.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, analizó en Gestión la evolución del microlearning, definiéndolo como cápsulas educativas breves que se adaptan al ritmo laboral actual. El experto destacó que este método permitió el aprendizaje ágil sin fatiga mental, y recomendó complementarlo con el macrolearning para certificaciones o cambios estructurales que requieren mayor profundidad.