El Mundial de las marcas

El Mundial de las marcas

La Copa Mundial de Fútbol es una fiesta deportiva que no solo une a los hinchas de los equipos participantes, también se constituye como un espacio visual único para las marcas que decidieron apostar por el certamen. Es aquí donde destaca Cola Cola, empresa que ha desarrollado una gran estrategia para mantener su posicionamiento en el mercado.

Por: Julianna Ramírez Lozano el 04 Junio 2014

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mundial_brasil_2014.jpgDesde el 12 de junio, el mundo quedará paralizado por el inicio de la Copa Mundial de la FIFA que se desarrollará en Brasil. Este evento unirá a todos los fanáticos del fútbol, especialmente a los hinchas de los 32 países que competirán en el certamen. Sin embargo, el Mundial no solo será una competencia deportiva, también se constituirá como un espacio visual para las marcas más importantes que decidieron apostar por el certamen.

Según la página web de la FIFA las marcas socias son Adidas, Coca Cola, Hyundai- Kiamotors, Emirates, Sony y corporación VISA. Además hay marcas patrocinadoras: cerveza Budweiser, Castrolfootball, Contisoccerworld, Jnj, McDonalds, Moypark, Oi  y Yinglisolar. Finalmente, existen otras categorías como promotores nacionales para Brasil: Apexbrasil, Centauro, Garoto, Itau, Lidertyseguros y Wiseup. 

Aunque formalmente el torneo dará inicio con el Brasil vs. Croacia, la fiesta del Mundial ya comenzó desde hace unos meses en la gran pantalla televisiva gracias a los espacios publicitarios de miles y millones de marcas que se han unido al mundial. 

Se calcula que este espectáculo será televisado por más de 3.200 millones de personas que conforman en promedio el 50% de la población a nivel mundial. Según los expertos, se espera que la publicidad en medios tradicionales sea de un 40% (TV, radio, gráfica, vía pública); 50% en acciones directas y tan solo 10% a medios digitales. Asimismo, se estima que sólo en televisión la inversión publicitaria superará los 2.900 millones de dólares. 

mundial_sumillas.jpgComo antesala al inicio de la Copa del Mundo de la FIFA 2014, una de las marcas más importantes del mundo, Coca Cola, ha presentado una campaña a nivel mundial referida a este torneo. Utilizando medios masivos, especialmente televisivos, se han producido  pequeñas historias sobre el significado del mundial bajo el lema: "One world, one game". Así, se puede observar spots de aliento a las selecciones que participan del mundial, spots con un himno creado para la Copa Brasil 2014, además de otras acciones de marketing directo como promociones, canjes de productos, etc. 

Por otro lado, Coca Cola también ha lanzado un corto por televisión dos meses antes del inicio del mundial donde invita a los jóvenes de todo el mundo a asistir a la Copa del Mundo. Para esto utiliza pequeñas historias de personas pertenecientes a una comunidad marginal del Amazonas, a una ciudad palestina de Ramallah y a una zona de Otsuchi afectada por el tsunami en Japón.

Además, la campaña ha presentado un himno propio denominado "La copa de todos", composición musical  especialmente creada para este acontecimiento deportivo. En el spot participan artistas como Paty Cantú, Wisin, David Correy y Speto. Esta pieza ha alcanzado los 2 millones de visitas superando así el número de visitas del himno oficial del mundial denominado "We are one" interpretado por Pitbull. 

Como un dato adicional, vale señalar que el himno cuenta con otra versión interpretada por Carlos Vives, Gabriela Amaral dos Santos y David Correy que tan bien cuenta con más de 2 millones de visitas hasta el momento. 

Coca Cola, siguiendo su tradicional apoyo al mundial y en particular a los selecciones de los países que participan en este torneo, también ha lanzado diversos spots televisivos apoyando a las selecciones de fútbol.

En Argentina se presentó el spot "La Copa de todos", el cual es un emotivo comercial que establece un paralelismo entre la vida y un partido de fútbol. En un video de un minuto y cuarenta tres segundos se muestra la pasión que sienten los argentinos por el fútbol.

También existe otra pieza memorable llamada "El abrazo del alma" que recuerda el abrazo que se dieron los futbolistas Fillol y Tarantini acompañados del hincha Víctor Dell'Aquila  hace 36 años tras la obtención del título de 1978 por parte de la selección argentina.

En otros países como Colombia, Coca Cola ha presentado un spot televisivo denominado "Portuguesiño, bienvenida Colombia", en homenaje al regreso de la selección colombiana al mundial de fútbol después de 16 años. 

En otros países como México, Coca Cola ha lanzado un spot denominado "Te mueves tú, se mueven todos" interpretado por David Bisbal, Ha*Ash y Reik. 

Como se puede apreciar, Coca Cola es una marca que sabe jugar bien al marketing y busca mantener su posicionamiento como una marca fuerte que quiere reafirmar su posicionamiento con el concepto de felicidad.

El mundial es una oportunidad que no sirve únicamente para apreciar buen fútbol. Hace posible que las marcas puedan sacar provecho en el incremento de sus ventas como en el fortalecimiento de su valor e imagen de marca empresa. El mundial nos espera este 12 de junio. 

¿Puede identificar a una marca, además de Cola Cola, que lleve a cabo una estrategia global para posicionarse gracias al Mundial de Fútbol?

Esta entrada contiene un artículo de:
Julianna Ramírez Lozano
Doctora en Comunicación y Master en Gestión de Empresas de Comunicación por la Universidad de Navarra, España. Magister en Gerencia Social por PUCP, Diplomado internacional en Comunicación Corporativa en Esan y Licenciada en
Comunicación por la Universidad de Lima. Profesora del PEE - Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN.

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