¡Pagaron ya! Sueldos generan competencia bancaria que favorece a los clientes

¡Pagaron ya! Sueldos generan competencia bancaria que favorece a los clientes

En abril de 2010 entró en vigencia una norma legal mediante la cual los trabajadores pueden elegir la entidad financiera de su preferencia para el depósito de sus remuneraciones. Esto ha generado una interesante competencia entre los bancos por captar clientes, aunque aún hay mucho por hacer en este campo.

Por: Conexión Esan el 23 Septiembre 2011

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La competencia entre los bancos por captar los sueldos de trabajadores en forma de cuentas de ahorro ha generado beneficios ya casi generalizados como el costo cero para mantenimiento y retiro de fondos de los cajeros automáticos, descuentos en establecimientos comerciales al usar las tarjetas de débito, etc.

Paralelamente, los bancos han desarrollado ofertas diferenciadas. Así, la obtención de un crédito rápido que represente un determinado número de veces el sueldo, con descuentos o tasas especiales, además de tarjetas de crédito, amplían las opciones de financiamiento para casi un millón de clientes del BCP que perciben sus remuneraciones por la vía del producto denominado Cuenta Sueldo.

En el caso del BBVA Continental, con más de 540,000 clientes en Mundo Sueldo, la oferta para atraer a nuevos clientes consiste en darles la posibilidad de efectuar retiros limitados en cajeros automáticos de otros bancos, además de sorteos de iPad y regalos inmediatos como cámaras digitales, frigobares y televisores LCD de 32 pulgadas para quienes perciban sueldos por encima de los S/. 7,000.

Otras opciones también atractivas son las de Interbank, que ofrece un sorteo para triplicar el sueldo; Scotiabank, cuyos 234,000 clientes de Club Sueldo puede obtener préstamos hasta por 12 veces sus remuneraciones; o el Banco Financiero que ofrece un seguro de desempleo.

Los bancos han notado un importante crecimiento en el número de trabajadores que percibe sus haberes a través de cuentas de ahorro. Sucede que hay un significativo incremento en el número de personas adecuadamente empleadas. Es decir, trabajando en la formalidad, lo cual está asociado al uso de mecanismos de pago de haberes por la vía bancaria.

Según el último reporte Situación del mercado laboral en Lima Metropolitana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al comparar el trimestre móvil junio - agosto de 2010 con su similar junio - agosto de 2011, el número de trabajadores adecuadamente empleados en la capital del país aumentó en 8%, cifra significativamente más elevada que el crecimiento de la PEA (1.4%) y el número de ocupados (1.8%).

Miguel Angel Martín Mato, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, señaló a El Comercio que la medida de dar plena libertad a los trabajadores para escoger el banco para cobrar sus haberes ha estimulado la competencia y ha mejorado la oferta de productos para atraer a los clientes con premios, que antes no había.

Agregó que si bien el número de transferencias interbancarias por pago de remuneraciones subió desde el 2010, todavía falta mucho por recorrer, pues estas son una fracción muy pequeña frente al total de cuentas de pago de planillas existentes. En ese sentido, planteó una mayor difusión del tema por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

¿Qué es necesario hacer para que haya un mayor uso del sistema bancario para el pago de remuneraciones?

Esta entrada contiene un comentario de:
Miguel Angel Martín Mato
Profesor del área de Finanzas, Contabilidad y Economía. PhD en Ciencias Económicas y Empresariales con especialización en Gestión de Riesgos y Mercados Derivados, UNED, España. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Carlos III Madrid, España.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios