Personal branding: Cómo gestionar una marca personal

Personal branding: Cómo gestionar una marca personal

El personal branding es el proceso mediante el cual se gestiona la marca personal ¿Cómo gestionarla? ¡Descúbrelo aquí!

Por: Rocio Ames el 04 Marzo 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La marca personal es finalmente la percepción o impresión que tiene el público sobre un individuo, por ello es necesario que cada persona se preocupe en identificar si existe coherencia entre lo que cree transmitir y lo que su entorno percibe.

Gestionarla de manera correcta le permite al profesional contar su historia a través de la identificación de su misión, encontrar un espacio de diferenciación, establecerse como experto y ampliar su red de contactos. Por lo tanto, no sorprende que el 77 % de profesionales asegure que el reconocimiento de su marca personal es un principal objetivo (HubSpot).

Pero, ¿cómo gestionar un personal branding de impacto? Para ello, es importante seguir los siguientes pasos:

Definir la historia de tu marca

En primer lugar, se debe identificar la historia que se quiere contar. Para ello, es importante responder las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué quiero ser conocido?

  • ¿Qué me hará destacar frente a la competencia?

Del mismo modo, es trascendental comprender la personalidad y la identidad de la marca individual. Solo así se podrá contar una historia sincera y creíble.

Encontrar el target para tu marca

En un mundo con exceso de información y escasa atención, se debe definir el target al que estarán dirigidas las estrategias de personal branding porque solo quienes se beneficien de tu experiencia estarán dispuestas a contratarte. De esta manera, el profesional podrá convertirse en una autoridad reconocida en un tema en específico. Es importante desarrollar un estilo propio. Esto permitirá ser reconocido y diferente a otros profesionales.

Hacer crecer la huella digital

El tercer paso para gestionar una visibilidad exitosa para tu marca es creando perfiles en redes sociales. Básicamente en LinkedIn, la plataforma digital para profesionales líder en el mercado.

Pero, para tener éxito en esta social network, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Foto de perfil de calidad.

  • Escribir un resumen convincente, resaltando los logros.

  • Describir los puestos y logros alcanzados en cada una de las experiencias laborales.

  • Y sobre todo, pide referencias que aquellas personas que conocen tu experiencia y valor lo avalen

Así mismo, los mensajes que se comparten en otras redes sociales también deben estar alineados al mensaje y el tono general de tu marca personal.

Crear contenido relevante para darle valor a tu marca

Comentar y compartir contenido de otros profesionales es una buena estrategia para visibilizar tu marca. Sin embargo, crear y publicar contenido propio genera mayor impacto.

Por ejemplo, se puede empezar escribiendo artículos en LinkedIn o en blogs especializados. Esto le permitirá al profesional aparecer en los primeros lugares de los rankings de búsqueda.

Crear y diseñar un sitio personal propio

No basta con publicar contenido de valor. También es importante hacerlo con frecuencia. Para ello, es necesario crear y diseñar un sitio web personal que albergue todas las piezas realizadas. Además, es importante que los contenidos estén firmados. Eso ayudará al profesional a conectarse con sus pares y seguidores.

*Rocío Ames es profesora del Diploma en Habilidades Directivas de ESAN.

Si quieres conocer más sobre el personal branding, participa en el Diploma en Habilidades Directivas de ESAN.

Fuentes:

Marca personal: qué es, cómo crearla y qué errores debes evitar

Personal Branding: How to Go from Zero to Hero in No Time

Personal branding: How to build the brand called 'you'

Personal branding secrets: 7 steps to building an outstanding personal brand

En un mundo con exceso de información y escasa atención, se debe definir el target al que estarán dirigidas las estrategias de personal branding porque solo quienes se beneficien de tu experiencia estarán dispuestas a contratarte.

Rocio Ames

Consultora y especialista internacional de Personal Branding, Presencia Ejecutiva y Networking. Administra-dora de empresas con especialización en Marketing y Personal Branding. Con maestría en coaching directivo, estudios de posgrado en: Personal Branding (Universidad Ramón LLull) Barcelona, y en Reach Communica-tion Center / William Arruda en Nueva York, presencia ejecutiva en Fashion Institute of Technology (FIT) y The Image Resource Center of New York (NY- USA). 

Experiencia de más de 25 años en marketing de consumo masivo y servicios en empresas transnacionales y nacionales: New Zealand Milk Products (Peru), Telefónica del Perú, Arcor Perú, Aero Perú, Grupo Caravana.

Otros artículos del autor

STEM: ¿Qué es y por qué puede ser la clave para el empoderamiento económico de las mujeres?

08 Marzo 2022

Las mujeres cuentan con las habilidades que los rubros de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) demandan en el mundo, y que serán más necesarias en el futuro. ¿Cómo podemos impulsar la participación de más mujeres en estos sectores?

  • Actualidad
  • Negocios

4 claves para mantener un buen perfil en LinkedIn

23 Julio 2021
Conoce en el siguiente artículo cómo lograr un buen perfil en LinkedIn que te permita conseguir una nueva posición de trabajo o ampliar tus contactos profesionales.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

¿Cómo saber si estoy listo para cambiar de trabajo?

09 Marzo 2021
Un cambio de trabajo puede acercar al profesional hacia nuevos retos y experiencias que le permitan crecer, pero debe asegurarse de contar con un perfil atractivo para el sector donde se desempeña. No se trata solo de renunciar, si no de contar con un plan de cuál será el siguiente paso en el destino profesional.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos