La marca personal es finalmente la percepción o impresión que tiene el público sobre un individuo, por ello es necesario que cada persona se preocupe en identificar si existe coherencia entre lo que cree transmitir y lo que su entorno percibe.
Gestionarla de manera correcta le permite al profesional contar su historia a través de la identificación de su misión, encontrar un espacio de diferenciación, establecerse como experto y ampliar su red de contactos. Por lo tanto, no sorprende que el 77 % de profesionales asegure que el reconocimiento de su marca personal es un principal objetivo (HubSpot).
Pero, ¿cómo gestionar un personal branding de impacto? Para ello, es importante seguir los siguientes pasos:
En primer lugar, se debe identificar la historia que se quiere contar. Para ello, es importante responder las siguientes preguntas:
¿Por qué quiero ser conocido?
¿Qué me hará destacar frente a la competencia?
Del mismo modo, es trascendental comprender la personalidad y la identidad de la marca individual. Solo así se podrá contar una historia sincera y creíble.
En un mundo con exceso de información y escasa atención, se debe definir el target al que estarán dirigidas las estrategias de personal branding porque solo quienes se beneficien de tu experiencia estarán dispuestas a contratarte. De esta manera, el profesional podrá convertirse en una autoridad reconocida en un tema en específico. Es importante desarrollar un estilo propio. Esto permitirá ser reconocido y diferente a otros profesionales.
El tercer paso para gestionar una visibilidad exitosa para tu marca es creando perfiles en redes sociales. Básicamente en LinkedIn, la plataforma digital para profesionales líder en el mercado.
Pero, para tener éxito en esta social network, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Foto de perfil de calidad.
Escribir un resumen convincente, resaltando los logros.
Describir los puestos y logros alcanzados en cada una de las experiencias laborales.
Y sobre todo, pide referencias que aquellas personas que conocen tu experiencia y valor lo avalen
Así mismo, los mensajes que se comparten en otras redes sociales también deben estar alineados al mensaje y el tono general de tu marca personal.
Comentar y compartir contenido de otros profesionales es una buena estrategia para visibilizar tu marca. Sin embargo, crear y publicar contenido propio genera mayor impacto.
Por ejemplo, se puede empezar escribiendo artículos en LinkedIn o en blogs especializados. Esto le permitirá al profesional aparecer en los primeros lugares de los rankings de búsqueda.
No basta con publicar contenido de valor. También es importante hacerlo con frecuencia. Para ello, es necesario crear y diseñar un sitio web personal que albergue todas las piezas realizadas. Además, es importante que los contenidos estén firmados. Eso ayudará al profesional a conectarse con sus pares y seguidores.
*Rocío Ames es profesora del Diploma en Habilidades Directivas de ESAN.
Fuentes:
Marca personal: qué es, cómo crearla y qué errores debes evitar
Personal Branding: How to Go from Zero to Hero in No Time
Personal branding: How to build the brand called 'you'
Personal branding secrets: 7 steps to building an outstanding personal brand
En un mundo con exceso de información y escasa atención, se debe definir el target al que estarán dirigidas las estrategias de personal branding porque solo quienes se beneficien de tu experiencia estarán dispuestas a contratarte.
Consultora y especialista internacional de Personal Branding, Presencia Ejecutiva y Networking. Administra-dora de empresas con especialización en Marketing y Personal Branding. Con maestría en coaching directivo, estudios de posgrado en: Personal Branding (Universidad Ramón LLull) Barcelona, y en Reach Communica-tion Center / William Arruda en Nueva York, presencia ejecutiva en Fashion Institute of Technology (FIT) y The Image Resource Center of New York (NY- USA).
Experiencia de más de 25 años en marketing de consumo masivo y servicios en empresas transnacionales y nacionales: New Zealand Milk Products (Peru), Telefónica del Perú, Arcor Perú, Aero Perú, Grupo Caravana.
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