Perspectivas para la industria proveedora de otras industrias

El 2015 ha sido un año difícil por la postergación de una serie de proyectos mineros, lo cual impactó en los proveedores industriales de la minería. El 2016 también está siendo difícil por tratarse de un año electoral. Las preguntas que se hacen actualmente los proveedores industriales son, principalmente, ¿qué se puede hacer frente a esa coyuntura? ¿Qué hacemos este año frente a un mercado que sigue siendo cada vez más abierto y en el cual hay cada vez más participantes?

Por: Jorge Merzthal Toranzo el 14 Abril 2016

La desaceleración económica no es un asunto local. La observamos en muchos países. China tiene un gran exceso de producción con el cual busca entrar a diversos mercados, incluyendo el nuestro y nuestros mercados de destino. Las capacidades de producción de las compañías a nivel global no han disminuido, sino han aumentado producto de mejores procesos productivos, mejores equipos y tecnologías. Pero los mercados no han respondido igual.

La demanda de los mercados ha ido disminuyendo. Entonces la disyuntiva que tienen las compañías industriales es, ¿qué hacemos frente a una competencia que cada vez se hace más difícil? La respuesta para esta nueva interrogante es cómo generamos mayor venta con valor, cómo hacemos que nuestros productos dejen de ser solamente commodities. Y la única forma de hacerlo es mediante el servicio al cliente.

El sector B2B es muy específico. Los clientes no son compradores en bodegas, que de por sí ya es un sector complejo. En el sector B2B los compradores son grandes, los vendedores van ganando en volúmenes y los estamentos de decisión son mayores. Son empresas que compran pero que también tienen que vender tras un proceso productivo.

industriaproveedora_sumilla.jpgLa generación de valor se da cuando empezamos a generar una estrategia con una propuesta de valor, es decir, que se convierta en una oferta de valor y que al mismo tiempo pueda convertirse en un valor real que permita a la empresa ofertante ganar mercado, mantener la participación o mejorar sus niveles de ingresos. Y esto no solo se logrará vendiendo un producto, sino, vendiendo una solución.

Cuando el crecimiento económico es galopante, a tasas anuales que oscilan entre 6% y 7%, hay mercado para todos y las empresas no sienten la necesidad de ajustarse. Ahora sí sienten esa necesidad porque el mercado es más pequeño y hay más jugadores. Además, los jugadores que participan buscan desarrollar economías de escala, reducir costos, etc.

Es conocido que el sector industrial, a diferencia del sector B2C, debe desarrollar una serie de servicios complementarios al producto como el valor preventa y el valor postventa, entre otros. El valor de venta propiamente dicho tiene que ver con el despliegue de la distribución, con la prontitud de la entrega, con la reducción de inventarios y toda una serie de herramientas que ahora deben estar bien estructuradas. Esta es mi recomendación: profundicen todos estos temas para llegar mejor a sus clientes y para llegar a más clientes.

En pocas palabras: es preciso que las empresas industriales proveedoras de otras empresas estructuren una oferta de valor que permita competir en el mercado. Este se hace más pequeño y más competitivo al mismo tiempo.

¿Cómo observa usted el desempeño de las compañías del sector B2B? ¿Cuáles son las estrategias que desarrollan?

merzthal-jorge.jpgEsta entrada contiene un artículo de:

Jorge Merzthal

Maestría en Administración, Universidad del Pacífico. Ingeniero Metalúrgico, UNMSM. Ingeniero de Soldaduras, CESOL-España. Diploma de Estudios Avanzados en Administración, Universidad Ramon Llul de Barcelona. Candidato Doctoral, ESADE. Actual gerente general adjunto de la empresa SOLDEXSA. Profesor de la Maestría de Marketing en ESAN.

Jorge Merzthal Toranzo

Director del Programa MBA de ESAN Graduate School of Business. Ph. D. en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, Barcelona. Doctor Honoris Causa-UNI. Maestría en Administración por la UP. Maestro en Tecnologías de Información del Instituto Tecnológico de Monterrey, Ingeniero Metalúrgico UNMSM e Ing. De Soldaduras por el CESOL-España.

Ha sido director de empresas en Perú, Chile y Colombia. Cuenta con más de 43 años de experiencia en los mercados industriales de Perú y la región latinoamericana. Se ha desempeñado como Gerente comercial y director comercial en el sector Industrial de empresas del grupo Brescia, ha sido Gerente General de la empresa SOLDEX S.A., M.D. (Manager Director) South América Pacífico del Grupo Americano ESAB-COLFAX, Director de Operaciones de Sudamérica del Grupo Americano ESAB-COLFAX. Actualmente es director de diferentes empresas industriales B2B y B2C. Presidente del comité consultivo de SENATI en la SNI, vicepresidente del comité de exportaciones CCL, miembro y vocal de asociación de empresas del sector metalmecánica del Perú. Socio fundador y Director de la empresa de consultoría Markistral SAC.

¿Cómo fomentar el liderazgo adaptativo en nuestro negocio?

18 Mayo 2023

Los líderes adaptativos son capaces de ofrecer soluciones innovadoras a los nuevos problemas que surgen en un entorno que cambia cada vez más rápido. ¿Cómo podemos desarrollar este perfil?

Pautas para implementar una cultura de innovación en las empresas

21 Abril 2023

La innovación genera empresas más resilientes ante el fracaso y más atractivas para los profesionales jóvenes en busca de retos. Sin embargo, primero es importante desmontar algunos mitos en torno a este concepto.

• Tecnologías de Información

La internacionalización de las empresas peruanas sigue adelante

20 Marzo 2023

La incertidumbre del escenario local motiva a más empresas a expandir sus operaciones a otros mercados atractivos de la región. Aunque existen casos exitosos, es necesario superar algunos obstáculos urgentes para acelerar la internacionalización.

• Business to Business - B2B