Perú sube en el ranking mundial, pero podría avanzar más

Perú sube en el ranking mundial, pero podría avanzar más

La prestigiosa revista Forbes publicó el nuevo ranking anual de los mejores países para hacer negocios en el mundo, en el cual el Perú avanzó siete escalones al pasar del puesto 49 a la posición número 42, en una lista de 134 naciones.

Por: Conexión Esan el 06 Octubre 2011

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En la región latinoamericana Perú sólo es superado por Chile, que ocupa el puesto número 24. El año pasado, el vecino país sureño se había ubicado en el escalón número 23, de manera que bajó un peldaño en el ranking.

Cabe señalar que al hacer su evaluación, el ranking de Forbes consideró temas como los derechos de propiedad, la innovación, la carga tributaria, tecnología, corrupción, libertades (personal, comercial y monetaria), burocracia, protección del inversor y mercado de valores.

Por ello es importante señalar que Perú podría avanzar más escalones en este ranking si se hicieran esfuerzos en las materias en que se encuentra rezagado, como es el caso de la innovación, aspecto en el que nuestro país ocupa el puesto número 85. Otros son derechos de propiedad (puesto número 78), corrupción (66), tecnología (65) y presión tributaria (62).

Los temas en los que nuestro país destaca notablemente, y por ello avanza hacia una mejor ubicación internacional, son: rendimiento del mercado (puesto número 7), libertad monetaria (11), protección a las inversiones (19) y libertad de comercio (39).

En su reseña acerca de Perú, la revista Forbes destaca que Perú ha continuado atrayendo la inversión extranjera, pero advierte que "los conflictos políticos pueden impedir el desarrollo de algunos proyectos relacionados con la extracción de recursos naturales". También refiere que "la deficiente infraestructura impide la propagación del crecimiento en las áreas no costeras".

Asimismo, refiere que a pesar del fuerte desempeño macroeconómico del Perú, la dependencia de las exportaciones de minerales y de los productos alimenticios importados, hace que la economía esté sujeta a las fluctuaciones de los precios internacionales. "El aumento de los precios mundiales de los alimentos y el combustible, unido a la fuerte demanda interna, son las preocupaciones inmediatas para el año 2011", subraya la revista.

Luego de Canadá, quien ocupa el primer lugar, los mejores países considerados para hacer negocios son, en este orden: Nueva Zelanda, Hong Kong, Irlanda, Dinamarca, Singapur, Suecia, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos. Al otro lado de la tabla se encuentran Burundí (puesto número 132), Zimbabwe (133) y Chad (143), países que son considerados los peores para hacer negocios. Entre los países latinoamericanos figura Venezuela, en el puesto número 130.

Al respecto, Alex Albújar, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, señaló a Conexión ESAN que esta subida en el ranking mundial de países atractivos para hacer negocios no debe sorprendernos, ya que estamos cosechando los resultados de buenas políticas gubernamentales que se vienen manejando en nuestro país desde hace muchos años.

"Para seguir la tendencia, no podemos dejar de lado el desarrollo de infraestructura que permita integrar a las distintas regiones del país, la inversión en educación, salud y vivienda, seguir manteniendo políticas fiscales y monetarias eficientes para una buena salud de nuestra economía y, en especial, combatir la pobreza que representa el foco de atraso y que nos podría frenar en nuestro avance hacia un país próspero y líder de la región latinoamericana", manifestó.

Añadió que todos los peruanos debemos poner el hombro para seguir siendo testigos del crecimiento de nuestro país y dejemos a nuestros hijos un mejor lugar para desarrollarse.

¿Qué se debe hacer para que nuestro país siga escalando posiciones y atraiga más inversiones extranjeras?

Esta entrada contiene un comentario de:
Alex Albújar Cruz
Profesor del área de Finanzas, Economía y Contabilidad de la Universidad ESAN. MBA, ESAN. Ingeniero Industrial, Universidad de Piura, Perú. Se ha desempeñado como director de Proyectos en Proinversión. Ha sido Jefe de Finanzas en ESAN y Jefe de Operaciones en Proinversión.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN