
En la región latinoamericana Perú sólo es superado por Chile, que ocupa el puesto número 24. El año pasado, el vecino país sureño se había ubicado en el escalón número 23, de manera que bajó un peldaño en el ranking.
Cabe señalar que al hacer su evaluación, el ranking de Forbes consideró temas como los derechos de propiedad, la innovación, la carga tributaria, tecnología, corrupción, libertades (personal, comercial y monetaria), burocracia, protección del inversor y mercado de valores.
Por ello es importante señalar que Perú podría avanzar más escalones en este ranking si se hicieran esfuerzos en las materias en que se encuentra rezagado, como es el caso de la innovación, aspecto en el que nuestro país ocupa el puesto número 85. Otros son derechos de propiedad (puesto número 78), corrupción (66), tecnología (65) y presión tributaria (62).
Los temas en los que nuestro país destaca notablemente, y por ello avanza hacia una mejor ubicación internacional, son: rendimiento del mercado (puesto número 7), libertad monetaria (11), protección a las inversiones (19) y libertad de comercio (39).
En su reseña acerca de Perú, la revista Forbes destaca que Perú ha continuado atrayendo la inversión extranjera, pero advierte que "los conflictos políticos pueden impedir el desarrollo de algunos proyectos relacionados con la extracción de recursos naturales". También refiere que "la deficiente infraestructura impide la propagación del crecimiento en las áreas no costeras".
Asimismo, refiere que a pesar del fuerte desempeño macroeconómico del Perú, la dependencia de las exportaciones de minerales y de los productos alimenticios importados, hace que la economía esté sujeta a las fluctuaciones de los precios internacionales. "El aumento de los precios mundiales de los alimentos y el combustible, unido a la fuerte demanda interna, son las preocupaciones inmediatas para el año 2011", subraya la revista.
Luego de Canadá, quien ocupa el primer lugar, los mejores países considerados para hacer negocios son, en este orden: Nueva Zelanda, Hong Kong, Irlanda, Dinamarca, Singapur, Suecia, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos. Al otro lado de la tabla se encuentran Burundí (puesto número 132), Zimbabwe (133) y Chad (143), países que son considerados los peores para hacer negocios. Entre los países latinoamericanos figura Venezuela, en el puesto número 130.
Al respecto, Alex Albújar, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, señaló a Conexión ESAN que esta subida en el ranking mundial de países atractivos para hacer negocios no debe sorprendernos, ya que estamos cosechando los resultados de buenas políticas gubernamentales que se vienen manejando en nuestro país desde hace muchos años.
"Para seguir la tendencia, no podemos dejar de lado el desarrollo de infraestructura que permita integrar a las distintas regiones del país, la inversión en educación, salud y vivienda, seguir manteniendo políticas fiscales y monetarias eficientes para una buena salud de nuestra economía y, en especial, combatir la pobreza que representa el foco de atraso y que nos podría frenar en nuestro avance hacia un país próspero y líder de la región latinoamericana", manifestó.
Añadió que todos los peruanos debemos poner el hombro para seguir siendo testigos del crecimiento de nuestro país y dejemos a nuestros hijos un mejor lugar para desarrollarse.
¿Qué se debe hacer para que nuestro país siga escalando posiciones y atraiga más inversiones extranjeras?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un entorno marcado por la transformación digital, la inteligencia artificial y el trabajo híbrido, las organizaciones necesitan líderes capaces de integrar personas, tecnología y estrategia. Así lo sostiene el paper Human, Technical and Conceptual Skills among Colombian Managers: Revisiting Katz’s Model from a Workplace Learning Perspective, publicado en el Journal of Workplace Learning, en cuya elaboración participó Nestor U. Salcedo, profesor de ESAN Graduate School of Business.
Redinter y ESAN University celebraron la II Jornada de Sostenibilidad y Energía en Iberoamérica: acción hacia la Transición, en la que abordaron cambios para promover esta transformación. Expertos nacionales e internacionales analizaron los desafíos climáticos para las infraestructuras, las finanzas sostenibles y el impacto de la IA en el sector, entre otros temas.
El pluriempleo viene ganando terreno como una alternativa para complementar ingresos, desarrollar nuevas competencias y responder a un mercado laboral cada vez más flexible. Sin embargo, esta modalidad también plantea desafíos relacionados con el bienestar de los trabajadores, los conflictos de interés, el rendimiento laboral y las políticas de las organizaciones.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, analiza en Gestión las oportunidades y los retos que el pluriempleo representa tanto para los profesionales como para las empresas.