
Los nuevos proyectos de inversión en minería requerirán de 40 mil ingenieros de minas, geología y metalurgia en los próximos años, declaró el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas (IIMP), Rómulo Mucho. Sin embargo, advirtió que el número de futuros egresados en estas especialidades llega a los 13 mil; es decir, solo se cubriría el 32.5% de lo demandado.
La cartera de proyectos en el sector minero supera los US$ 53,000 millones, con lo cual se generaría una demanda de 239,807 nuevos empleos directos, de acuerdo con un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE).
Por su parte, el gerente del Centro Tecnológico Minero, Jorge Ayala, indicó que los proyectos mineros solo en el sur del país requerirán de 15,000 trabajadores especializados hacia el 2016. Mencionó que las inversiones en esta parte del país ascienden a US$ 23,306 millones que corresponden a yacimientos que están por explotarse en las regiones de Arequipa, Moquegua, Apurímac, Cusco, Puno y Tacna.
De acuerdo con Othmar Rabischt, director de la Asociación Peruana de Recursos Humanos, el Perú ya afronta la fase inicial de un cuello de botella que también se percibió en los años 2006, 2008 y 2009. "Los headhunters empezaron a traer profesionales del extranjero y 'repatriados' (peruanos en el exterior), porque los nacionales ya estaban empleados", comentó.
Un informe de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de agosto de este año reveló que el 50.8% de las empresas más grandes del país tienen problemas para incorporar técnicos en sus plantas. "Una de las razones que explicaría este hecho es que el sistema educativo peruano no está proporcionando las habilidades y competencias requeridas para desempeñarse en el mercado laboral", indicó el estudio.
Sobre el particular, Alfonso Núñez, profesor de la Maestría en Project Management de ESAN, afirma que la falta de profesionales capacitados para atender la demanda futura de la industria extractiva peruana es responsabilidad del Estado, por no haber aplicado una política para cubrir esta carencia de personal especializado.
"Si un gobierno sabe muy bien que la gran inversión del país, la gran masa de recaudación de impuestos, viene de la industria extractiva; es decir, del gas, petróleo, minería y energía, la política del Estado debe promover que las universidades tengan un polo de desarrollo para la generación de ingenieros y de ejecutivos que van a gestionar estos proyectos", recalcó.
Por ello, recomendó la formulación de una línea base para identificar la demanda de profesionales en la industria extractiva, y articularla a través de una entidad como la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) con la Presidencia del Consejo de Ministros. "De este modo se sabrá la brecha que hay entre la capacidad instalada de profesionales y la demanda de proyectos de inversión", expresó.
A su criterio, ¿de quién es la responsabilidad por la falta de personal especializado en el Perú? ¿Cree que las empresas deben capacitar a sus trabajadores para convertirlos en mano de obra calificada?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.