¿Por qué debes implementar una estrategia de gestión de stakeholders en tu empresa?

¿Por qué debes implementar una estrategia de gestión de stakeholders en tu empresa?

El éxito de una organización se basa en identificar y gestionar de manera eficiente a los stakeholders. Pero, ¿cómo hacerlo?

Por: Conexión Esan el 17 Junio 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Se conoce como stakeholders a los grupos o individuos que son afectados -de forma positiva o negativa- por las acciones o proyectos de una empresa. Estos grupos de interés pueden actuar de forma interna (empleados, accionistas e inversionistas) o de forma externa (clientes, proveedores y competidores), y son sumamente necesarios para predecir la viabilidad de un proyecto. 

Pero, ¿cuáles son las ventajas de implementar estrategias de gestión de stakeholders? Entre las más importantes podemos mencionar a las siguientes: 

Optimiza la toma de decisiones 

Comprender las opiniones, intereses y necesidades de los grupos de interés, ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones. ¿De qué manera? Entender sus preocupaciones y problemas brinda la oportunidad de reflexionar sobre aquellas acciones que pueden afectar -a largo plazo- a los stakeholders, y afectar el desempeño de la empresa. 

Experiencia comercial

Fomentar la comunicación con los stakeholders brinda a las organizaciones la oportunidad de tener nuevas perspectivas sobre un producto o servicio. La experiencia comercial de las partes interesadas resulta muy beneficiosa, pues permite reflexionar sobre lo que puede o no puede funcionar. Para ello, es necesario contar con enfoques diferentes que otorguen la posibilidad de analizar puntos que no habían considerados anteriormente para diseñar mejores estrategias. Además, el testimonio de los grupos de interés puede resultar muy útil para evitar situaciones conflictivas y plantear posibles soluciones en base a su experiencia. 

Gestión de riesgos

La comunicación con los stakeholders permite conocer problemas no identificados sobre futuros proyectos y mejorar la gestión de riesgos, a través de una planificación estratégica. Además, los grupos de interés pueden informar acerca de los peligros potenciales y -con ello- evitar resultados deficientes. 

Ahorro de costos

Los grupos de interés también pueden contribuir favorablemente al desarrollo económico de la empresa, pues permiten diseñar estrategias de prevención. Esto eleva las posibilidades de cumplir con los plazos establecidos y mantener el presupuesto asignado. Por otro lado, los stakeholders podrían compartir datos sobre los proveedores que se deben evitar y cuáles son los más eficientes. Este tipo de información resulta de gran utilidad para las empresas que buscan ahorrar costos y mejorar su rentabilidad.  

Confianza 

La transparencia es fundamental para generar confianza en los stakeholders. Una buena relación comercial genera mayor compromiso y alienta la cooperación entre las partes interesadas. Además, su participación activa puede resultar muy útil en casos de crisis, pues de presentarse esta situación, se contará con su respaldo para enfrentar las dificultades.

Elaborar un plan estratégico que considere a las partes interesadas puede ayudar a identificar los mejores mecanismos para asegurar el éxito de un proyecto. Los stakeholders colaboran con la organización para anticipar las crisis que puedan surgir y su experiencia resulta muy útil para diseñar medidas efectivas. 

Entérate de más ingresando a nuestro Seminario Online Mapeo de Stakeholders: Herramienta clave para la sostenibilidad de ESAN.

Fuentes:

Consultado con: Kety Jáuregui, expositora del Seminario online Mapeo de Stakeholders: Herramientas clave para la sostenibilidad de ESAN. 

Advantages and Disadvantages of Stakeholders

Nine Awesome Benefits of Stakeholder Management

Six Benefits of Stakeholder Engagement

7 Benefits of Stakeholder Engagement

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios