¿Por qué el fallo del TC tendría grave impacto sobre la fiscalización ambiental?

¿Por qué el fallo del TC tendría grave impacto sobre la fiscalización ambiental?

Dos de las compañías mineras más importantes en el Perú ponen en juego el presupuesto de la OEFA, organismo regulador de las actividades ambientales. El futuro de la fiscalización ambiental está en manos del Tribunal Constitucional.

Por: Conexión Esan el 30 Mayo 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Un fallo del Tribunal Constitucional (TC) podría impactar definitivamente a la fiscalización ambiental en el Perú. Esta autoridad máxima tiene el deber de resolver una acción de amparo, la cual fue presentada por las empresas del sector minero Perubar y Cerro Verde, con el objetivo de eliminar el Aporte por Regulación. Se trata de un tributo que genera más del 70 % del presupuesto total de la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental).

Ambas compañías se encuentran entre las más importantes del país, aportando grandes cifras a la inversión nacional. El Aporte por Regulación que buscan eliminar fue creado en el 2014 y obliga a las empresas extractivas a brindar cierto porcentaje de sus ganancias (que no supere el 1 %) a la financiación del trabajo fiscalizador del Gobierno. Esta labor tiene como principal beneficiario a la OEFA del Ministerio del Ambiente.

El punto de vista de ambas mineras lo comparten otras compañías en el sector. La demanda considera inconstitucional e ilegal esta medida de tributo incluso desde su implementación. Una de las más importantes razones se debe a que, en la práctica, las mineras estarían superando el 1 % en los pagos. Indican que tanto la OEFA como la Osinergmin reciben un aporte, por lo que se duplican los pagos.

Es por ello que el Tribunal Constitucional tiene una responsabilidad muy grande en su decisión. Con más del 70 % del presupuesto perdido en caso se declare favorable la demanda, la OEFA perdería peso en su labor para regular las actividades ambientales.

La respuesta de la OEFA

Ante esta situación, la institución estatal también ha presentado algunos alcances preventivos. Tessy Torres, presidenta de la OEFA, ha indicado que, en caso el TC fallara en su contra, no solo tendría que devolver más de 690 millones de soles en aportes por regulación. Además, ya no podrían implementar actividades de fiscalización adecuadas. "Privarnos del aporte implicaría reducir el 74 % del presupuesto de la OEFA, disminuir su capacidad de fiscalizar y no poder controlar el riesgo o daño ambiental que se está generando", señaló. Torres añadió que, en caso el fallo sea negativo, tendrían también que dejar de implementar 270 compromisos de supervisión en el sector que ya se habían planificado para este 2019.

En el Perú, un país en donde los esfuerzos por garantizar la sostenibilidad y evitar los conflictos entre comunidades y empresas crecen año tras año, la debilitación de la OEFA podría causar efectos perjudiciales. Es un tema de vital importancia tanto para el sector estatal como privado. Se debate una decisión que impactaría significativamente en la implementación de futuras normas, mecanismos de protección ambiental y responsabilidades de las compañías mineras.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Gerencia Ambiental de ESAN.

Fuentes:

Gestión. "Gremio minero: OEFA buscar influenciar al TC en próximo fallo sobre aportes por regulación".

OjoPúblico. "Futuro de la fiscalización ambiental en manos del Tribunal Constitucional".

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. "Fallo del TC a favor de mineras tendría "grave impacto" sobre la fiscalización ambiental advierte la Defensoría del Pueblo".

Semana Económica. "Oefa tendría que devolver S/696 millones a mineras ante posible fallo de TC".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN