
Para que una empresa crezca y compita sin temores en el mundo de los negocios, resulta imprescindible que sus trabajadores se desempeñen correctamente. La buena performance de un empleado no solo dependerá de sus aptitudes profesionales, sino también de algunos factores que muchas veces se dejan de lado.
Dentro de la gestión del desempeño, que se ejecuta para mejorar el rendimiento y la satisfacción de los colaboradores, se encuentran los denominados factores contextuales. Estos son elementos ajenos a las características específicas de un puesto de trabajo que tienen influencia sobre el rendimiento laboral de un empleado.
Uno de ellos es conocido como desempeño social corporativo, que viene a ser la participación de una compañía en prácticas de responsabilidad social. Esto hace que el colaborador perciba que la organización a la cual pertenece está interesada y preocupada por los asuntos sociales. Como resultado de este involucramiento, puede mejorar su satisfacción laboral. Caso contrario, la disconformidad del trabajador con la empresa se acentuará y, por consiguiente, disminuirá su rendimiento.
Otro factor que perjudica la performance de un empleado tiene que ver con el sistema de recompensas y la división de trabajo. Estas variables, al igual que las relaciones interpersonales, también son capaces de desfavorecer o desmotivar a un colaborador si no están implementados correctamente.
De igual manera, influye el estilo de conducción y supervisión de la empresa. Un liderazgo que no involucre a los trabajadores en las decisiones sobre los procedimientos y funciones de la organización tendrá un impacto negativo sobre su rendimiento.
Por último, otro factor contextual que se debe tener en cuenta está vinculado a las relaciones humanas o administrativas con los cargos superiores. Una buena comunicación con los ejecutivos principales de la compañía es propicia para un ambiente laboral óptimo.
Las empresas deben considerar y evaluar con regularidad estas variables al momento de evaluar el desempeño de sus trabajadores y ayudarlos a alcanzar altos niveles de producción. El placer de trabajar no solo se encuentra en los beneficios económicos, sino que también está relacionado con los atractivos de una tarea, un buen ambiente laboral y los factores contextuales de una compañía.
También puedes leer:
Fuentes:
Universidad de La Rioja. "La satisfacción laboral y sus determinantes en las cooperativas".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.