Piden reforma integral del sistema previsional peruano

Piden reforma integral del sistema previsional peruano

Las AFP han sido objeto de un cargamontón debido a la tabla de mortalidad que calcula una esperanza de vida de 110 años para sus afiliados. Al respecto, Jorge Toyama, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, afirma que es necesaria una reforma integral de todo el sistema, donde se cree un pilar mínimo de salud y pensiones.

Por: Conexión Esan el 23 Mayo 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Copia de shutterstock_178016651.jpgEn medio de las críticas al Sistema Privado de Pensiones (SPP) por una tabla de cálculo de mortalidad, en la cual se establecería una esperanza de vida de los jubilados de hasta 110 años, han surgidos voces pidiendo una reforma de todo el sistema previsional, tanto público como privado. 

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, aseguró que existe mucha desinformación sobre el sistema previsional, y aseguró que los fondos de pensiones se devuelven en su totalidad a los trabajadores jubilados. "La mayoría opta por una renta vitalicia y otros por un retiro programado. Entonces sí, mientras esté viva la persona puede llevarse todos los recursos que acumula", afirmó.

Por su parte, el gerente general de AFP Integra y CEO de Sura en Perú, Jorge Ramos, señaló que "bajo ninguna circunstancia nosotros, las AFP, nos quedamos con parte del ahorro de las personas".  Explicó que los afiliados cuando se jubilan tienen dos opciones: una es quedarse con la AFP y hacer un retiro programado, donde van a retirar todo su fondo y si fallecen antes de utilizarlo todo, ese fondo lo heredan sus beneficiarios.

La segunda opción es la renta vitalicia; es decir, el afiliado le entrega en propiedad su fondo a una compañía de seguros a cambio de una pensión fija de por vida. El fondo no se hereda porque le pertenece a la aseguradora, pero se pueden designar beneficiarios.

Cabe señalar que el mercado de rentas vitalicias se mantiene muy dinámico. De enero a abril de 2014, dicho rubro del sector asegurador alcanzó un valor total de ventas transferidas de S/. 592.4 millones, monto que representa un crecimiento de 16% con relación al primer cuatrimestre del 2013, según informó Interseguro, compañía que lidera este mercado.

Para Michel Canta, superintendente adjunto de AFP, ha habido muchos errores de interpretación, pues la cifra de 110 años no implica que todos los peruanos vayan a llegar a dicha edad. "Es una observación de la parte final de la tabla de esperanza de vida de un peruano promedio", sostuvo. 

Al respecto, Jorge Toyama, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, consideró que no se debe satanizar ni bendecir al sistema previsional peruano, toda vez que hay un problema de informalidad laboral y de cultura previsional por parte de los trabajadores de nuestro país. 

sumillas_reforma_sistema_previsional.jpg"Lo que debería haber es una reforma integral de la seguridad social, no basta con obligar a aportar a los independientes, que son solo 700 mil. Es necesaria una reforma donde haya un pilar mínimo de salud y de pensión financiado por el Estado; luego una segunda capa con los aportes de los trabajadores; y una tercera con los aportes voluntarios", manifestó en entrevista a RPP. 

Sobre el tema de cultura previsional, Toyama afirmó que todo trabajador debe tomar la decisión de asegurar su salud y pensión, pero lamentó que, sobre todo los jóvenes, no accedan a los descuentos de ley para cubrir su seguridad social. Asimismo, expresó su sorpresa por el hecho de que el Estado no haga propaganda sobre su propio sistema público de pensiones. 

"Actualmente, uno de cada dos trabajadores va a la ONP y el otro a la AFP. Eso se ha mantenido constante a pesar de la mayor publicidad del sistema privado", concluyó.  

¿Considera que las AFP deben modificar la tabla de mortalidad de sus futuros jubilados?

Esta entrada contiene un comentario de:
Jorge Toyama Miyagusuku
Socio del Estudio Miranda & Amado Abogados. Miembro de la Junta Directiva del Comité de RR.HH. de AMCHAM. Abogado, Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría en Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Perú superó más de 350 mil amenazas digitales

24 Agosto 2026

Las amenazas digitales no dejan de crecer y los ciberdelincuentes recurren cada vez más a la ingeniería social, el phishing, el spoofing y los mensajes extorsivos para vulnerar a los usuarios. Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, explica en ATV cómo identificar estas señales de alerta, qué hacer ante una comunicación sospechosa y por qué medidas como la autenticación multifactor y evitar redes públicas resultan fundamentales para proteger la información y las cuentas bancarias.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué tan preparados estamos ante un desastre?

24 Agosto 2026

El incremento de la actividad sísmica en la región vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de Lima frente a un eventual gran terremoto y tsunami. Mary Mollo, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres y profesora de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analiza las condiciones de los suelos, la antigüedad y vulnerabilidad de las edificaciones y el riesgo que enfrenta la infraestructura crítica. También advierte que el país necesita fortalecer su capacidad institucional y contar con planes de continuidad para garantizar servicios esenciales ante una emergencia de gran magnitud. 

El Perú no puede evitar seguir siendo un país sísmico. Pero sí puede decidir cuánto daño permitirá que produzca el próximo gran terremoto. Esa decisión debe comenzar ahora y traducirse en metas visibles. Para discutir esta agenda te invitamos al Foro Internacional 2026 de GIRD-ACC a realizarse el 2 y 3 de septiembre en el Centro de Convenciones de ESAN, ¡te esperamos!

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿La economía de La Libertad se verá afectada por el Fenómeno del Niño?

24 Agosto 2026

El Fenómeno de El Niño podría generar un impacto significativo en la economía de La Libertad y otras regiones del norte del país, especialmente en actividades como la pesca, la agricultura y la ganadería. Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza en Sol TV cómo las interrupciones en la producción, el transporte y la infraestructura podrían afectar el empleo, los precios y el crecimiento económico, y destaca la importancia de implementar medidas de prevención y mitigación antes de los meses de mayor intensidad del fenómeno.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios