La reforma del sistema de pensiones tras la elección de comisión por AFP

La reforma del sistema de pensiones tras la elección de comisión por AFP

Después de meses de arduo debate sobre la reforma del sistema de pensiones, hoy vienen dándose algunas situaciones que merecen un especial análisis. La poca migración de afiliados -a pesar de la gran publicidad- a la nueva comisión mixta y la reciente reducción de las comisiones por parte de las AFP son algunas de ellas.

Por: Conexión Esan el 24 Junio 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

spp.jpgLa Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (Ley Nº 29903), aprobada en julio del año pasado, trajo en su momento, entre otras, dos grandes novedades:

  • La creación de una comisión mixta, calculada ésta sobre la remuneración del afiliado más una comisión sobre el saldo administrado.
  • La disposición de que los nuevos trabajadores que ingresen al Sistema Privado de Pensiones (SPP), sean afiliados automáticamente por un periodo de 24 meses a la AFP que -en la licitación que se convocó- haya ofertado la más baja comisión por administración de aportes.

Sobre el primer punto, resultó bastante paradójico que, a pesar de los inconvenientes que acarreaba ello, aproximadamente 1'740.000 aportantes (63% del total que cotizan mensualmente) decidieran hacer el engorroso trámite para permanecer en el antiguo esquema de flujo. Debido a ello, y a que no hay signos de que la gran mayoría revierta su decisión hasta noviembre cuando vence el plazo, la intención inicial de lograr una progresiva migración de la mayoría de los afiliados a la nueva comisión mixta, tendrá que esperar un poco más.

Por otro lado,  y como bien se sabe, en diciembre la AFP chilena Hábitat resultó ganadora de la primera licitación de nuevos afiliados -los cuales desde el primero de junio se han visto incorporados directamente a dicha administradora- después de haber ofrecido las más bajas comisiones: 0.47% por remuneración y 1.25% por saldo, resultando una comisión final (mixta) de 0.548%.

Consultado acerca de que si esta situación podría generar una reducción significativa en las comisiones, Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, fue claro en pronosticar que es muy poco probable que esto suceda, pues a pesar de que Prima e Integra han bajado recientemente sus cobros por este concepto, lo han hecho en un porcentaje mínimo que resulta en un ahorro casi imperceptible.

"Me parece que las últimas reducciones de las AFP producen un efecto mínimo y más que nada ilusorio. Por ejemplo, para una persona que gana 10 mil soles mensuales, dicho "ahorro" representa menos de 10 soles", afirmó.

sumillas_guillen_spp.jpgEl experto además precisó que esta figura ya se ha dado en el pasado y no condujo precisamente a los efectos esperados. "No olvidemos que cuando Prima entró en el 2006, redujo sus comisiones, ante lo cual las otras AFP hicieron lo mismo. Pero, lamentablemente, el mercado de AFP tiene una estructura tan poco competitiva debido a su poca cantidad de actores, quienes aprovechan para coludirse, originando que los precios no bajen en el tiempo", señaló.

Guillén agregó que muestra de ello es la compra de Horizonte, por quienes considera "los mismos de siempre": Profuturo e Integra. "Si se utilizan índices de concentración de mercado como el de Herfindahl o Lerner, se va a ver que hay una enorme concentración que permite la colusión y la mantención del actual oligopolio en el sector. En un escenario como éste, y con la poca regulación del Estado en la actualidad, es casi imposible que se produzca mayor competencia y una significativa reducción de las comisiones en un mediano plazo", puntualizó.

En su opinión, ¿qué medidas debería tomar el Estado para regular eficazmente el mercado de las AFP para que éstas puedan reducir sus comisiones de forma significativa?

Esta entrada contiene un comentario de:
Jorge Guillén
Ph.D in Economics, West Virginia University, USA. Economista. Especialización en metodos cuantitativos aplicados a economía y finanzas. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN