Reinversión de utilidades: Una clave para el crecimiento de las empresas familiares

Reinversión de utilidades: Una clave para el crecimiento de las empresas familiares

Las empresas familiares deben destinar parte de sus utilidades a modernizar equipos, digitalizar procesos, expandirse a nuevos mercados y fortalecer su capital de trabajo. ¿Qué riesgos conlleva esta reinversión?

Por: Carlos Aguirre Gamarra el 27 Octubre 2025

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Diferentes estudios demuestran que las empresas familiares prefieren reinvertir utilidades y usan menos deuda que las no familiares o corporaciones, a fin de mantener un alto grado de control y autonomía. En ese sentido, el crecimiento sostenible de todo negocio familiar implica destinar parte de sus ganancias para financiar su crecimiento, aumentar su competitividad, fortalecer su estructura y mejorar su rentabilidad. Este proceso, conocido como reinversión de utilidades, debe gestionarse de manera transparente y consensuada para evitar posibles conflictos con el resto de los familiares.

¿En qué consiste la reinversión de utilidades?

Parte de las ganancias netas deben invertirse en la compra de nuevos activos, la modernización de equipos, la digitalización, la contratación de personal, la expansión de operaciones u otros campos que favorezcan su crecimiento, de manera que se requiera menos deuda para financiar estas inversiones. Así, la empresa gozará de una adecuada solvencia financiera y mejorará su capacidad competitiva, lo que conllevará un aumento de su valor a largo plazo. 

La reinversión de utilidades tiene un impacto directo en los estados financieros de la empresa. Mientras aumentan los activos y la cuenta de patrimonio en el estado de situación financiera, se controla el nivel de endeudamiento y también se comunica a los bancos la confianza de la familia en el negocio a través de menores dividendos distribuidos. Este enfoque suele ser preferido por los fundadores, pues entienden que el dinero debe trabajar dentro del negocio y que un menor nivel de endeudamiento implica menos probabilidad de insolvencia. Asimismo, se evita la pérdida no solo de riqueza financiera por parte de la familia, sino también de riqueza socioemocional. 

No obstante, existen algunos retos asociados a la reinversión de utilidades. El crecimiento de la familia aumenta la presión por recibir dividendos como fuente de ingresos personales, sean accionistas o no, sobre todo de los que no participan en la gestión del negocio familiar. Muchas veces parte de la familia requiere dividendos predecibles y estables para mantener cierto nivel de vida. 

Pautas para una reinversión adecuada

Para garantizar que la reinversión de utilidades sea efectiva, la empresa familiar debe establecer una política de dividendos que sea clara, que atienda las necesidades de la familia, y cuente con la aprobación del directorio. Asimismo, se recomienda crear mecanismos de compensación, mantener una comunicación transparente sobre la situación financiera y los planes de reinversión, y fortalecer el consejo de familia como espacio de diálogo.

La reinversión de utilidades es una poderosa herramienta para asegurar el crecimiento de las empresas familiares, pero requiere de una gestión eficiente y una comunicación clara con los accionistas.

Si ocupas un cargo ejecutivo o directivo en una organización con este perfil y quieres potenciar su gobierno corporativo, participa en el curso intensivo de especialidad (CIE) Gobierno y Dirección Financiera en la Empresa Familiar de ESAN.

Referencias 

Carlos Aguirre Gamarra

PhD en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Finanzas, ESAN. Economista. Programas de especialización en Finanzas, en Regulación Económica de las Telecomunicaciones y en Administración Bancaria. Cursos para ejecutivos en Florida International University – FIU (Miami, 2012), Frankfurt Business School of Finance and Management (Frankfurt, 2013), ESADE Business and Law School (Barcelona, 2012 y 2019), EGADE – Tecnológico de Monterrey (Guadalajara, 2018) y en el Instituto de Empresa / IE Business School (Madrid, 2022). Estancia de investigación sobre finanzas en empresas familiares, EGADE – Tecnológico de Monterrey (Monterrey, 2019). Profesor a tiempo completo del área de Finanzas, Contabilidad y Economía de ESAN. Más de 20 años de experiencia profesional en áreas financieras de empresas industriales y de servicios y en asesorías en reestructuraciones empresariales, en evaluación de proyectos, en valorización de empresas, en asesoría en el proceso de compra–venta de empresas y en Implementación de sistemas de planeamiento y control de gestión, entre otros. Actualmente asesor y consultor de empresas y director en empresas familiares