
¿Qué tipo de riesgos financieros deben ser evaluados por una empresa o un inversionista en un contexto de crisis mundial?
La economía mundial se está recuperando bien de las recientes crisis, por lo que el riesgo de mercado (exposición a los precios y parámetros de mercado) no parece causar una gran preocupación en este momento.
Sin embargo, el riesgo de crédito (exposición a los valores y clasificaciones de crédito) sigue siendo un problema. Sería más cauteloso al momento de invertir en bonos con una calificación crediticia baja en este momento, ya que parece conducir a las mayores pérdidas registradas para los inversionistas corporativos y particulares.
¿Puede darnos ejemplos de empresas con una gestión de riesgos malo y bueno?
En el sector financiero, varios bancos han registrado recientemente importantes pérdidas comerciales debido a la mala gestión del riesgo.
Morgan Stanley perdió 9 billones de dólares en el 2008 por la negociación de swaps de incumplimiento crediticio (pérdida comercial más grande, jamás); Société Générale registró pérdidas por 7 billones de dólares en el mismo año por el comercio de futuros de índices europeos. Más recientemente, JP Morgan Chase perdió cerca de 6 billones de dólares en el 2012 por la negociación de swaps de incumplimiento crediticio.
Estos son algunos ejemplos destacados de la gestión de riesgos malos. Casos en los que podamos encontrar una buena gestión del riesgo son más difíciles de documentar, dado que las buenas ganancias no necesariamente pueden ser el resultado de decisiones de gestión.
¿Cómo presentar una estrategia de gestión en una pequeña o mediana empresa que tiene pocos recursos financieros?
Una pequeña o mediana empresa deberían, en el primer caso, controlar los precios de sus input y ver si se puede hacer frente a los mayores costos si estos input son más caros.
Por ejemplo, si una empresa de transporte es sensible a los precios de la gasolina y un aumento del precio del petróleo puede llevar a la quiebra. Si este es el caso, se debe eliminar este tipo de exposición, ya sea entrando en un contrato de futuros que efectivamente bloquea el precio, o comprar un seguro contra el movimiento adverso del precio en la forma de opciones de compra o venta.
¿Puede usted darnos algún testimonio acerca de una adecuada gestión de riesgos?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.