
¿Qué tipo de riesgos financieros deben ser evaluados por una empresa o un inversionista en un contexto de crisis mundial?
La economía mundial se está recuperando bien de las recientes crisis, por lo que el riesgo de mercado (exposición a los precios y parámetros de mercado) no parece causar una gran preocupación en este momento.
Sin embargo, el riesgo de crédito (exposición a los valores y clasificaciones de crédito) sigue siendo un problema. Sería más cauteloso al momento de invertir en bonos con una calificación crediticia baja en este momento, ya que parece conducir a las mayores pérdidas registradas para los inversionistas corporativos y particulares.
¿Puede darnos ejemplos de empresas con una gestión de riesgos malo y bueno?
En el sector financiero, varios bancos han registrado recientemente importantes pérdidas comerciales debido a la mala gestión del riesgo.
Morgan Stanley perdió 9 billones de dólares en el 2008 por la negociación de swaps de incumplimiento crediticio (pérdida comercial más grande, jamás); Société Générale registró pérdidas por 7 billones de dólares en el mismo año por el comercio de futuros de índices europeos. Más recientemente, JP Morgan Chase perdió cerca de 6 billones de dólares en el 2012 por la negociación de swaps de incumplimiento crediticio.
Estos son algunos ejemplos destacados de la gestión de riesgos malos. Casos en los que podamos encontrar una buena gestión del riesgo son más difíciles de documentar, dado que las buenas ganancias no necesariamente pueden ser el resultado de decisiones de gestión.
¿Cómo presentar una estrategia de gestión en una pequeña o mediana empresa que tiene pocos recursos financieros?
Una pequeña o mediana empresa deberían, en el primer caso, controlar los precios de sus input y ver si se puede hacer frente a los mayores costos si estos input son más caros.
Por ejemplo, si una empresa de transporte es sensible a los precios de la gasolina y un aumento del precio del petróleo puede llevar a la quiebra. Si este es el caso, se debe eliminar este tipo de exposición, ya sea entrando en un contrato de futuros que efectivamente bloquea el precio, o comprar un seguro contra el movimiento adverso del precio en la forma de opciones de compra o venta.
¿Puede usted darnos algún testimonio acerca de una adecuada gestión de riesgos?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.